/

martes, 29 de mayo de 2012

LUMIERE THE WHISPERER IN DARKNESS


THE WHISPERER IN DARKNESS

Si hay un tipo que tuvo mala suerte en la vida, ese fue Howard Phillips Lovecraft. Vivió en la miseria, sus pares despreciaron su obra - considerándola como una copia pobre de Edgar Allan Poe -, su madre se suicidó, el tipo se divorció, y terminó muriéndose muy joven (a los 46 años) de un cáncer. Semejante vida sufrida terminó por plasmarse en sus obras, en donde Lovecraft decidió crear personajes torturados que luchaban contra amenazas de fuera de este mundo, las cuales funcionaron como una especie de versión alegórica de sus propias frustaciones. Su obra sería redescubierta y por fin, luego de muchos años, obtendría el status de culto y reconocimiento que realmente se merecía.
El gran mérito de Lovecraft fue haber creado una mitología profana y aterradora conocida como los mitos de Cthulhu, la cual se compone de aberrantes dioses que moraron en la Tierra en algún momento, y que ahora residen en los confines del espacio, esperando agazapados el momento en donde puedan regresar y exterminar a toda la humanidad. En sí, los dioses de Cthulhu no son mas que alienígenas deformes y perversos, corruptores de la mente humana en cuanto se les da la oportunidad, y que vienen a ser una representación multiplicada y mucho más elaborada del concepto tradicional del demonio. Uno podría inferir que los mitos de Cthulhu vienen a ser una versión nihilista de las religiones tradicionales - vaya contradicción -, en el sentido de que todas sus deidades son malévolas y no existe ninguna figura benévola capaz de equilibrar la balanza. Dioses totalmente egoistas y abocados a la destrucción de manera incansable y eterna. En ese escenario, el hombre es un accidente de la naturaleza, un ser que sobrevive simplemente porque no es considerado una amenaza por dichas deidades.

Mientras que la mitología de Cthulhu es fascinante en lo conceptual, las cosas cambian un poco en lo literario. Lovecraft es un narrador redundante y entusiasta, con lo cual tiende a estirar las cosas a base de parrafadas grandilocuentes y avalanchas de descripciones vagas. Ciertamente uno puede entender las intenciones de Lovecraft - es tan grande el horror y la aberración que inspiran dichas criaturas, que no alcanzan las palabras para ilustrarlos - pero el exceso de adjetivos termina por jugarle en contra. Es por ello que sus relatos tienden a empantanarse cuando llega la hora de describir a los perversos y deformes seres surgidos de las profundidades más recónditas y oscuras del espacio.
The Whisperer in Darkness es un proyecto independiente rodado por la H. P. Lovecraft Historical Society, un grupo de fans que montaron una fundación en 1984 con el fin de difundir la obra del autor. Los tipos sacan ediciones impresas, arman obras radiales y, de un tiempo a esta parte, han comenzado a filmar películas directas a video. Debido al éxito obtenido con el mediometraje La Llamada de Cthulhu en el 2005 se animaron a realizar su primer largo, al módico costo de 350.000 dólares enteramente salidos de su bolsillo. El resultado final no sólo es admirable por el esfuerzo puesto en la producción, sino que se trata de una de las adaptaciones más inspiradas que se hayan hecho del autor.
Lo primero que llama la atención es que el filme está rodado en blanco y negro, con una cuidadosa reconstrucción de época - en este caso, de la década del 30; dudo mucho que los relatos de Lovecraft resulten igual de efectivos si se los ambienta en la era de los celulares y la Internet -. Acá el proceso de estilización es total: no sólo son los trajes y los autos, sino también la forma en que se obtienen las tomas (que recuerdan al cine negro, y se basan en el uso de sombras y planos torcidos), y en cómo se desarrollan los diálogos. No sólo los parlamentos son muy floridos sino que son disparados a mil por hora, algo habitual en el cine norteamericano de la década del 30 y el 40. Precisamente este último factor le resulta demandante al espectador, al menos durante el primer acto en donde hay más personajes y fluye la pirotecnia verbal. Cuando el protagonista llega a Vermont, el ritmo se relaja notablemente y se hace mucho más hincapié en lo visual y en la creación de atmósferas.
En sí, The Whisperer in Darkness es una mezcla de ciencia ficción y mitos de Cthulhu. Hay seres aberrantes aguardando entrar a este mundo y para ello han seducido a fanáticos locales, a quienes han convencido para que construyan la maquinaria necesaria para abrir el pasaje interdimensional que precisan. En el medio está la investigación del protagonista, un escéptico especialista en leyendas y folklore, el que ha comenzado a inquietarse al analizar los extraños sucesos de Vermont y siente que quizás se haya topado con algo real que va mucho mas allá de lo imaginable. Llegado el momento decide ir al lugar, para lo cual termina por hospedarse en la casa de uno de los lugareños, el cual ha estado enviandole muestras de lo que ocurre durante todo este tiempo. Precisamente el encuentro nocturno entre el profesor y el granjero es el que le da nombre al relato: uno percibe que hay algo terriblemente mal en ese hombre de aspecto enfermo que pasa sus dias postrado en un sillón, evita la luz, y se ríe de manera escalofriante... ¿Acaso no será humano?.

Mientras va construyendo la premisa The Whisperer in Darkness es excelente. El primer acto es típicamente lovecraftiano, en donde se habla mucho y se muestra poco, generándole al espectador una ansiedad angustiante de que el protagonista tome de una vez el dichoso tren y vaya a ver - en vivo y directo - los seres mutantes de los que todos hablan. En el segundo acto nos topamos con personajes siniestros de todo tipo y color, la sensación de que algo muy malo flota en el ambiente, y la revelación del misterio. Pero en el tercer acto el filme se aparta del cuento en busca de un final más espectacular que el original y, para ello, termina de sacrificar parte de su credibilidad. Y si bien el resultado final no es horrendo, al menos tiene una cuota importante de agujeros de lógica.
The Whisperer in Darkness es un filme recomendadísimo. En general los filmes que más he disfrutado son los que termino por asignarle cuatro atómicos, porque si bien no alcanzan la perfección total, son obras maestras durante la mayor parte de su duración hasta que se topan con un obstáculo que sortean mal. Quizás exagere al considerar The Whisperer in Darkness como un filme supremo, pero lo premio por su fidelidad al estilo de Lovecraft, su gran clima y su intensidad; y porque, en lo que va de la semana, es por lejos lo mejor que he visto.

PRISCILLA WAGNER


viernes, 25 de mayo de 2012

FAKTOR ARTE WASSILY KANDINSKY


Wassily Kandinski
WASSILY KANDINSKY
El perseguido por Adolf Hitler WassilyKandinski nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.
Arte abstracto
El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.
En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.
En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.
A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.
En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.
Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).
Esperamos que les haya gustado esta sección de FAKTOR ARTE.
RENATO MOYSSEN 

jueves, 17 de mayo de 2012

DONNA SUMMER


DONNA SUMMER.

La reina de la música disco ha partido, pero nos deja llenos de grandes recuerdos, momentos y canciones como Love to Love You Baby, I Feel Love, On the Radio, etc. Aquí te presentamos un resumen de su vida.

Donna Summer influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, comenzó a cantar en el coro de la iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a The Supremes y Martha and the Vandellas.

A finales de la década de 1960, inspirada por la cantante Janis Joplin, Donna se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico. Previamente dejó sus estudios, convencida de que la música era su vocación, y se marchó de Boston debido a que sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros de separaron al llegar a Nueva York.

Cantante de musicales

En 1968, Donna se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Brodway, mas el papel lo consiguió Melba Moore. Pero al menos, cuando el musical se trasladó a Europa Donna fue convocada para desempeñar el mismo rol. Aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años. Mientras vivía en Alemania, participó en los musicales Godspell y Show Boat. Luego de trasladarse a Munich participó en varios conjuntos, entre ellos Viennese Folk Opera, e incluso cantó en el grupo FamilyTree, creado por Guenter "Yogi" Lauke y The Munich Machine. En 1973 Donna se sumó a FamilyTree para una gira por Europa, y por otro lado trabajó simultáneamente como corista en estudios de grabación y teatros. En 1971, mientras aún utilizaba su nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&b The Jaynetts; mas no tuvo éxito comercial.

En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió en 1973 una hija llamada Mimi. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido, Donna se divorció de él, cambiando su apellido alemán "Sommer" al inglés "Summer" (ambos tienen el mismo significado: «verano»).

El escándalo: "Love To Love You Baby"

A principios de la década de 1970, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte. Fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó en 1974 su primer álbum titulado Lady Of The Night. A pesar de su nula repercusión en EE.UU., el álbum tuvo éxito considerable en algunos países europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y número dos en Holanda. El disco contenía canciones de estilos pop rock y folk rock. Años más tarde, Summer explicó que si no hubiese grabado música disco se hubiese dedicado al rock negro; entonces se pensaba que no había un mercado para este estilo y ella renunció a seguirlo.

El despegue de Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con ella una demo (maqueta). Finalmente, su versión fue considerada tan buena que fue la publicada. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.

"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.

Años después, la misma cantante se avergonzaría de "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más, tal vez debido a sus creencias como cristiana renacida. El álbum del mismo título incluyó otra canción exitosa: "Could It Be Magic",canción escrita y grabada también por Barry Manilow que sería versionada por el grupo Take That. Después Donna lanzó otros dos discos de larga duración, Love Trilogy de este album se desprendió otro de sus primeros grandes éxitos "Try Me, I Know We Can Make It" que se editó también en maxi-single y entró en el top ten en Estados Unidos en 1976, después grabó en álbum Four Seasons Of Love, de este álbum el temas más exitoso fue "Spring Affair" y en cuya portada apareció Donna sentada en una pose por demás sexy sobre una semiluna, empezaba ya a ser su camino al reinado de la música Disco y a ser adorada por la comunidad gay.

La reina de la disco

En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al Top 6 en las listas americanas. La insistencia en temas de amor/sexo (varias canciones incluían la palabra love) motivó que Summer fuese apodada «La Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado. Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto. Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, era la época dorada de la música disco, Donna desplazó a Gloria Gaynor que hasta ese entonces ostentaba el título de la Reina de Las Discotecas, título que Donna sin proponérselo le arrebató, sin embargo Donna moderaba su vida social y apenas trasnochaba.

Muy productiva, en el mismo año 1977 la cantante publicó un álbum doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinando baladas y ritmos bailables con sonido orquestal. Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada "MacArthur Park", que había sido dada a conocer por el actor y cantante

Richard Harris. La canción fue el primer Top 1 de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser Disco de Platino en dicho país al vender un millón de copias.

En 1978 participa como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a Dios, es viernes)cuyo tema principal "Last Dance" fue interpretado por Donna convitiéndose en otro gran éxito en la radio y fue ganadora del Oscar a la mejor canción, Donna apareció en la entrega de los premios de la academia e interpretó de manera magistral la canción y ganó además un premio Grammy. En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como Abba, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart; se codeaba con los más grandes.

Pero Donna no disfrutaba plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Terminó haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento para solucionarlo.

Después lanzó, siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte, el álbum Bad Girls, alusivo al mundo de la prostitución. Incluía la canción del mismo título, así como los éxitos "Hot Stuff", mención especial merece el hecho de que Donna se convirtió en su propia competidora ya que tanto "Bad Girls y Hot Stuff, se peleaban el primer lugar en el Top 5 en los Estados Unidos, (segundo premio Grammy para Donna) en 1979 graba un insólito dueto con Barbra Streissand, "Enough is Enough", rara incursión de Barbra en el género disco que se incluyó también en su álbum Wet, este tema también se editó en maxi-sigle y fue un duelo maravilloso de voces de las 2 reinas de la comunidad gay, ubicándose el tema en el top 1. Con estos éxitos, Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos Top 5 en un plazo de apenas dos años. En 1979 lanzó su primer recopilatorio, para el que aportó la nueva canción "On The Radio", cuya letra citaba el reciente éxito "Love Is In The Air" de John Paul Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el Top 5.

Del género dance al pop

En 1980 Donna Summer rompió su relación con Casablanca Records debido a discrepancias sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A finales de los 70, la música disco caía en el descrédito por la saturación, y hubo gente que llegó a manifestarse destruyendo montones de maxi-singles con máquinas apisonadoras. Por otro lado, Donna renegaba de sus éxitos más sensuales, como "Love to Love You Baby". Cuentan que se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.

Firmó contrato con Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y lanzó el álbum The Wanderer, ya con influencias de la new wave y el rock al modo de Pat Benatar. La canción del mismo título llegó al Top 3 en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas el Disco de Oro, pero sus resultados en el Reino Unido fueron inferiores. Luego se preparó un segundo álbum, I'm a Rainbow, pero la compañía no llegó a lanzarlo por temor a un fracaso comercial y lo archivó (vería la luz en 1996). Algunas de sus canciones como "Romeo" llegarían a aparecer en películas como Flashdance.

Summer rompió su relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen reclutó como productor al prestigioso Quincy Jones, célebre poco después por el megaéxito Thriller de Michael Jackson. La colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum Donna Summer, con canciones como "Love Is in Control" (Top 10 en las listas estadounidenses) y "State of Independence". Pero surgió un nuevo conflicto: la compañía PolyGram, propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna la grabación de un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato.

La respuesta a tal demanda fue el álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título (que en español significa "Ella trabaja duro por el dinero") llegó al Top 3, en parte gracias a un video musical que se hizo sumamente popular, en el que Donna encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir. En un coqueteo con el estilo reggae, el disco incluía "Unconditional Love", canción grabada en colaboración con el grupo Musical Youth.

Liberada ya de su relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzaría en 1984 Cats Without Claws, un relativo fracaso al no llegar al Disco de Oro por primera vez desde su debut diez años atrás. El estancamiento comercial de la cantante se agravó con su siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987): el sencillo "Dinner with Gershwin" (homenaje al famoso compositor George Gershwin) tuvo un resultado discreto, y la canción "All Systems Go" ni llegó a lanzarse en Estados Unidos, conformándose en el Reino Unido con llegar al puesto 54 en las listas. Las dificultades de Summer aumentaron cuando se vio envuelta en una polémica periodística: se le atribuyeron unas declaraciones homófobas relativas al sida que provocaron un alud de críticas. La cantante insistió en la falsedad de tales afirmaciones, aclaró que tenía colaboradores homosexuales y a lo largo de varios años apoyó actividades a favor del colectivo gay.

Con Stock, Aitken y Waterman

A fin de relanzar la carrera de Donna, Geffen Records llamó a Stock, Aitken y Waterman (SAW), los productores ingleses entonces de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y otras figuras juveniles. Pero además, mediante estribillos pegadizos y ritmos bailables estos músicos reflotaban a viejas glorias como Bananarama y Cliff Richard. Se les consideraba infalibles como creadores de pelotazos comerciales, e incluso la italiana Sabrina Salerno recurriría a ellos para consolidarse como figura musical.

La alianza entre Summer y el trío SAW fructificó con el álbum Another Place and Time, cuyos principales éxitos fueron "This Time I Know It's for Real" y "I Don't Wanna Get Hurt". Fue un lanzamiento muy accidentado: Geffen Records se negó a publicarlo, lo que desembocó en la ruptura de su contrato con la cantante. El disco no vio la luz en Estados Unidos inicialmente, pero sí en Europa, gracias a la compañía Warner, habitual distribuidora de Donna Summer en dicho continente. El primer sencillo alcanzó buenas posiciones en las listas europeas, por lo cual Warner decidió distribuir el álbum en Estados Unidos por medio de su filial Atlantic Records. Fue una astuta jugada, ya que las ventas fueron muy buenas y "This Time I Know It's for Real" terminó siendo el 12º Single de Oro en la carrera de la cantante.

Posteriormente y dado el éxito del disco, Donna vuelve a grabar con los mismos productores británicos un segundo álbum, If I Have To Stand Alone, con canciones muy bailables y escritas pensando exclusivamente en ella. Desgraciadamente el disco no ve la luz debido a discrepancias con su compañía; algunas de sus canciones fueron "Beyond Your Wildest Dreams", "If I Have To Stand Alone", "Happenin' All Over Again" o "That's No Reason". Posteriormente este repertorio fue regrabado por Lonnie Gordon, siendo un nuevo hit y superventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.

Relativo silencio y reaparición

Durante la década de los 90 Donna Summer lanzó algunas canciones inéditas como "Carry On", que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder; una remezcla de esta canción en 1997 supondría otro premio Grammy en la carrera de la cantante. En 1990 y 1993 se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y en 1991 Donna se atrevió con el sonido new jack swing publicando el álbum Mistaken Identity. En 1994 se acercó al gospel con el disco navideño Christmas Spirit.
En 1996 participó en el álbum Gently de Liza Minnelli, cantando a dúo "Does He Love You".

Ya en 1999, protagonizó un recital para el canal de televisión VH1. Titulado Donna Summer - Live and More Encore, de él se publicó un álbum con dos canciones extra grabadas en estudio. La primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: "I Will Go With You", una versión bailable de la balada de corte operístico "Con te partirò", que había dado a conocer Andrea Bocelli. La segunda canción, ya entre el estilo música disco y el house, fue "Love Is the Healer". El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. En esa época se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante (My Life), un proyecto que finalmente no logró hacerse realidad.
Se habló de que este repunte comercial era el inicio de una reaparición más duradera, con nuevos álbums, si bien el siguiente se demoró años: en 2008 Summer publicó Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinos.

Donna Summer ha participado esporádicamente en televisión, asistiendo en 1994 y 1997 a varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde interpretaba a Tía Oona.

En 2011 se comentó que Donna estaba trabajando en grabar a dúo una canción junto a la española Soraya Arnelas: "You´ve Got The Music", que iría incluida en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer). Sin embargo, el álbum ya publicado no incluye dicho dueto y la mencionada canción es interpretada enteramente por Soraya.

Fallecimiento

El 17 de mayo de 2012, siendo las 10:30 am Donna Summer murió a los 63 años de edad, tras padecer un cáncer durante años.

See you soon Disco Queen!

RENATO MOYSSEN.

martes, 15 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES.


CARLOS FUENTES.

Lamentablemente compartimos este artículo con Ustedes.  Carlos Fuentes ha fallecido.

 Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años, el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, en la Ciudad de México, de un paro cardiaco.

  Política

 En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre. Durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia.

 En 1977 renuncia a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

 Ha alabado la figura de Fidel Castro y le ha puesto, en algunas ocasiones, reparos importantes. Ha elogiado también la apertura de Raúl Castro. Es amigo personal de hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac y de la economía empresarial como Alberto Cortina (ACS., Banco Zaragozano, etc.), el empresario Javier Merino, el propietario de la multinacional Cámper, el mallorquino Llorenç Fluxà; Alfredo Sáenz (vicepresidente del Banco Santander), los millonarios Josep María Ollé, Leopoldo Rodés o el hotelero Simón Pedro Barceló del Grupo Barceló. Muerte: 15 de Mayo del 2012.

  El cine y Fuentes

 Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas, también basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967), Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura, Sergio Olhovich filmó Muñeca Reina en 1972 y en 1988 Orlando Merino realizó el mediometraje Vieja Moralidad. Estos tres filmes se basan en relatos homónimos del libro de cuentos de Fuentes Cantar de ciegos.

 Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guion del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo viejo. Filmó la serie televisiva El espejo enterrado, que se comienza a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.

 El profesor Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona, ha demostrado, en The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder (New Orleans: University Press of the South, 2009) y Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes (New Orleans: University Press of the South, 2010), la influencia de Carlos Fuentes sobre el cine norteamericano y la del cine sobre la obra literaria de este.

 Obras

 Novelas

 La región más transparente, Fondo de Cultura Económica, México, 1958

 Las buenas conciencias, Fondo de Cultura Económica, México, 1959

 La muerte de Artemio Cruz, Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, México, 1962

 Aura, Ediciones Era, México, 1962

 Zona Sagrada, Siglo Veintiuno Editores, México, 1967

 Cambio de piel, J. Mortiz, México, 1967

 Cumpleaños, J. Mortiz, México, 1969

 Terra Nostra, J. Mortiz, México, 1975; Seix Barral, Biblioteca Breve 385, Barcelona, 1975

 La cabeza de la hidra, Argos, Barcelona, 1978

 Una familia lejana, Ediciones Era, México, 1980

 Agua Quemada. Cuarteto Narrativo Fondo de Cultura Económica, México, 1983

 Gringo Viejo, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1985

 Cristóbal Nonato, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México 1987

 Constancia y otras novelas para vírgenes, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1990. Contiene 5 novelas cortas: Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón

 La campaña (1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002)

 Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999)

 Instinto de Inez, Alfaguara, México, 2001

 La silla del águila, Alfaguara, 2003

 Todas las familias felices, Alfaguara, 2006

 La voluntad y la fortuna, Alfaguara, México, 2008

 Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009

 Vlad, Alfaguara, México, 20103

  Relatos y cuentos

 Los días enmascarados, Editorial Novaro, Los Presentes, México, 1954. Contiene 6 relatos: Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora

 Cantar de ciegos, J. Mortiz, México, 1964 (Serie del volador) ISBN 978-97-0749-017-8. Contiene 7 cuentos: Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar

 Chac Mool y otros cuentos, Salvat Editores, Barcelona, 1973. Con prólogo de José Donoso, contiene 7 relatos: Chac Mool, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, El costo de la vida y Un alma pura

 Agua quemada, México: CREA, 1983 (Biblioteca Joven; 4) ISBN 968-16-1577-8. Contiene 4 relatos: El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio

 Dos educaciones, Mondadori España, Madrid, 1991 ISBN 84-397-1728-8

 El naranjo, Alfaguara, 1994. Contiene 5 relatos: Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992)

 La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara ) ISBN 968-19-0268-8 Incluye: La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río GRANDE, río bravo

 Inquieta compañía, Alfaguara, 2004. Contiene 6 relatos: El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad

 Cuentos fantásticos, Alfaguara, 2007. Contiene 8 relatos más una novela breve: Chac Mool, Pantera en jazz, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Por boca de los dioses, Letanía de la orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Aura

 Cuentos naturales, Alfaguara, 2007. Contiene 6 relatos: Vieja moralidad, Las dos Elenas, Un alma pura, Malintzin de las maquilas, La sierva del padrey La línea de la vida


Carolina Grau, Alfaguara, México, 2010; 8 cuentos que pueden ser leídos como una novela: El prisionero del castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi; Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa

 Ensayo

 Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2010

 The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2009

 La nueva novela hispanoamericana, J. Mortiz, México, 1969 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 4)

 El mundo de José Luis Cuevas, Tudor Publishing Company, Nueva York, 1969

 Casa con dos puertas, J. Mortiz, México, 1970

 Tiempo mexicano, J. Mortiz, México, 1971 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 11-12; recopilación de artículos publicados en periódicos

 Cervantes o la crítica de la lectura, J. Mortiz, México, 1976 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 42)

 El Dragón y el Unicornio: La tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización. Co-autoría Alejandro Carrillo Castro (Cal y Arena 1980)

 Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, Mondadori España, Madrid, 1990

 El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1992

 Geografía de la novela, Fondo de Cultura Económica, México, 1993. Contiene 13 ensayos: ¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol, Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografúa de la novela

 Tres discursos para dos aldeas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993 (Colección Popular 489) ISBN 950-557-195-X

 Nuevo tiempo mexicano, Aguilar, México, 1994

 Retratos en el tiempo, con Carlos Fuentes Lemus, Alfaguara, México, 1998

 Los cinco soles de México: memoria de un milenio, Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, 2000. ISBN 84-322-1063-3

 En esto creo, Seix Barral, Barcelona, 2002

 Contra Bush, Aguilar, México, 2004

 Los 68, Grijalbo, México, 2005

 La gran novela latinoamericana, Alfaguara, Madrid, 2011

 Teatro

 Todos los gatos son pardos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1970

 El tuerto es rey J. Mortiz, México, 1970 (Teatro del volador)

 Los reinos originarios, Seix Barral, Barcelona, 1971

 Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana, Seix Barral, Biblioteca Breve 494, Barcelona, 1982

 Ceremonias del alba, Mondadori España, Madrid, 1991. Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones

 Libretos de ópera

 Santa Anna, libreto para la ópera homónima sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del compositor cubano José María Vitier

 Premios y reconocimientos

 1972 miembro de El Colegio Nacional.

 1972 Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado4

 1976 Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra5

 1977 Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra

 1979 Premio Internacional Alfonso Reyes

 1984 Premio Nacional de Literatura de México6

 1987 Premio Cervantes

 1992 Legión de Honor

 1992 Premio Internacional Menéndez Pelayo

 1994 Premio Grizane Cavour

 1994 Premio Príncipe de Asturias

 1994 Medalla Picasso de la Unesco

 2000 Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana

 2000 Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa7

 2001 miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

 2004 Premio Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo8

 2008 Premio Internacional don Quijote de la Mancha

 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo

 2009 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

 2009 Premio González Ruano de Periodismo, otorgado por la Fundación MAPFRE, por el artículo El Yucatán de Hernán Lara Zavala9

 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Veracruz

 2009 Homenaje Nacional a Carlos Fuentes

 2010 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras10

 2011 Premio Formentor de las Letras 2011 en reconocimiento a toda su obra

 2011 Doctorado Honoris Causa en la Universidad Michel de Montaigne
Descance en paz uno de los grandes escritores mexicanos.

martes, 1 de mayo de 2012

NOVELA EN LÍNEA 16

EL RE ENCUENTRO 16

... Llegar al Palacio de Correos fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida: por afuera era enorme y muy bello, pero por dentro, esa enorme escalera con sus pasamanos maravillosos, sus techos, su belleza enorme, fue apabullante.

Aunque había quedado de ver al Sr. Hinojosa en la entrada, insensiblemente fui entrando a ese recinto, de modo que cuando llegó, yo, embobado mirando el techo, había empezado a subir los escalones. Cuando me llamó fue como despertar de un sueño, pero supe que era ahí adonde quería quedarme.

El Sr. Hinojosa me presentó con varios señores y fui aceptado como mensajero interno.

Los primeros días fueron muy cansados, porque no conocía las oficinas y tenía que estar preguntando y dando vueltas de más, pero en poco tiempo ya las tenía ubicadas y empecé a reconoce a algunos empleados por su nombre o por el puesto que ocupaban. En esos días, lo más que recibí fueron tres centavos, pues no todos me daban, pero después llegué a recibir hasta diez centavos, lo que sí significaba algo, tomando en cuenta que el pan lo vendían a tres o cuatro piezas por un centavo y en el tianguis se pedía “un centavo de tomates con chiles verdes” y regalaban el cilantro y la cebolla para la salsa.

Además me ahorraba lo del tranvía caminando de la casa al trabajo y viceversa.
PALACIO CORREOS MÉXICO

Mi trabajo me gustaba y me divertía. No era cosa de juego, porque ni yo ni nadie se habría atrevido a corretear en las escaleras o en los pasillos. Todos éramos muy formales.

Con los demás chicos que hacían el mismo trabajo nunca hice amistad, porque yo salía corriendo para llegar a casa. A veces me entretenía en comprar pan en La Ideal, que estaba a una calle del Correo, o una torta enorme en la tortería de enfrente, la cual repartíamos entre los tres.

Fueron unos meses formidables, porque mi mamá se hizo de una clientela, principalmente de las esposas de los médicos compañeros del Dr. Maíz y con lo que yo aportaba, la situación se hizo llevadera.

No llegué a cumplir un año en ese trabajo, porque sin esperarlo, me dijeron que iba a estar en una ventanilla de las que vendían estampillas. El sueldo era de 50 centavos a la semana, pero era mi primer sueldo fijo. Mi mamá y mi hermanita hicieron fiesta.

Pronto me adapté a mi nuevo trabajo y empecé a hacer amistad con varios muchachos de mi edad, como Luis Ponce, Octavio Medina, Pepe Alcocer y, aunque era mayor que nosotros, con el señor Francisco Brambila, quien pronto hizo que me ascendieran a ayudante de su secretario, con el apoyo del Sr. Hinojsa. Ambos consiguieron que mi trabajo, en el cual el sueldo no había cambiado, terminara a las cuatro de la tarde para que pudiera seguir con mis estudios.

Cuando por fin los terminé, incluyendo Taquigrafía y Mecanografía, tuve una nueva promoción: fui el secretario del señor Esquivel, una persona amable, pero demasiado seria; sin embargo, a él le debo haber conocido el funcionamiento interno de lo que era el Correo: me hizo investigar cómo se había iniciado y me obligó a consultar constantemente las leyes que lo regían. Para que mi conocimiento fuera profundo me nombró Visitador de Correos, con una pequeña mejoría en mi sueldo y con pago de viáticos.

Ahí empezaron mis correrías por la República.

Mi trabajo consistía en ver cómo funcionaban las oficinas de correos en las ciudades más importantes y entregar un reporte minucioso a mi jefe, pero no podía intervenir para corregir los errores, tan sólo debía detectarlos y analizarlos para mi reporte.

Así fue como llegué a Querétaro cuando ya tenía 20 años.

Sí, recuerdo que nos lo dijo, por lo que creímos que la boda con Lupita sería pronto. Nunca imaginamos que su noviazgo se prolongaría por seis años.

Yo mismo pensé que nos casaríamos en poco tiempo, pero, como le dije, empezaron mis correrías por el País y pude darme cuenta de la miseria en que estaba: no visitaba poblados pequeños, pero desde las ventanillas del ferrocarril se percibía la pobreza de la gente y en las estaciones se abalanzaban sobre los viajeros para vender sus pobres mercancías como elotes cocidos o tostados, tamales, quesadillas, tacos preparados rápidamente antes de que avanzara el tren, algún mal pan hecho por ellos; pero yo no veía sus mercancías, los veía a ellos, sus rostros macilentos con sombreros de palma agujerados y los andrajos que los cubrían, así como a los chiquillos que rogaban para que algo se les comprara.

Siempre procuraba comprar algo más de lo que apetecía, pero mi caudal también era escaso.

Sin embargo, algo hervía dentro de mí al pensar en que esos seres desgraciados eran peones o sirvientes de los grandes hacendados, dueños no sólo de grandes terrenos que les producían pingües ganancias, sino dueños también de esos infelices, tanto hombres como mujeres, sometidos a  jornales de hambre.

Siempre que tuve frente a mí este espectáculo, sentí que la ira se me subía a la cabeza; la primera vez lo comenté con mi jefe. El señor Esquivel me contestó con amargura:

-No se fije, don Miguel, son cosas inevitables: siempre habrá pobres que trabajen para los ricos, es la ley de la vida.

-Pero señor Esquivel, eso es totalmente injusto. Se trata de hombres, mujeres y niños iguales a los demás. ¿Por qué no se les da algo más?

-Porque, desgraciadamente, siempre “las gallinas de arriba mojarán a las de abajo”.

Esta respuesta me enojó más y en cuanto pude, lo comenté con mis amigos.

Desde que empezaron mis viajes nuestra amistad había crecido y estábamos en una constante comunicación, aunque fuera por carta o por teléfono. Ahora, cuando podíamos, nos reuníamos a platicar en un café pequeño que había a una calle del Correo, porque enfrente había una cantina que se llamaba así, “El Correo”, pero ninguno éramos de copa, por lo que dimos por ir al café y, mientras tomábamos una taza y fumábamos cuantos cigarros podíamos, hablábamos en contra de los ricos y del gobierno. Ahora todos tratábamos de saber más de la política, pues había rumores de revueltas en el norte, aunque el principal periódico del país, El Imparcial, hablaba siempre del éxito del General Díaz, que acababa de inaugurar una colonia, que sería la más elegante del país, la Juárez, que ya competía en belleza y elegancia con la Roma; o bien , de la recepción que había dado la Primera Dama, Doña Carmelita, a las esposas de los Embajadores. Pero de lo que sucedía en el interior de país poco se mencionaba, como no fuera el fusilamiento de un grupo de desarrapados que había enfrentado al ejército.
CANTINA EN MÉXICO
 Pronto nuestros comentarios ya no se circunscribían al café: poco a poco nos fuimos reuniendo en los pasillos del Correo, hasta llegar a hacer nuestros comentarios más exaltados dentro de las propias oficinas; ya no nos cuidábamos de no mencionar al Presidente, hablábamos criticando a Díaz y su camarilla del Gabinete, los “Científicos”, como se les conocía y que, por su presunta aristocracia, habían conseguido la admiración del pueblo que ni siquiera advertía las crueles diferencias existentes entre esos ricos prepotentes y la miseria que a ellos los consumía.

En una ocasión, mientras el señor Esquivel estaba fuera de la oficina, alguno de los compañeros me preguntó qué opinaba del movimiento que decían que había en el norte y yo, exaltado, sin dominar la potencia de mi voz, declaré mi simpatía por los alzados y mis deseos de que ese señor Madero del que tanto se hablaba, llegara para quitarle la presidencia a Díaz.

Nunca supe quién fue con el cuento de lo ocurrido al mismo Director de Correos, pero dos días después, el señor Esquivel me dijo que había recibido la orden de la Dirección de liquidarme por rebelde y por estar conminando a mis compañeros a la insurrección. Me habló de la pena emorme que era para él  tener que despedirme, porque me consideraba un buen elemento, con futuro por el trabajo que realizaba, pero no podía desobedecer esa orden, por lo que debería ir a la caja para que me liquidaran.

-No se deje ofuscar por sus ideas políticas, don Miguel. Recuerde que “no todo lo que brilla es oro” y sobre todo, no debe morder la mano que le da el pan.

-Desde luego no es esa mi intención, señor; lo que pasa es que no puedo quedarme indiferente al ver la miseria que hay por todas partes, mientras aquí se tira el dinero en inauguraciones, recepciones o grandes saraos.

No es que tenga algo en contra del Presidente Díaz, porque sé que ha obtenido grandes triunfos para el país, que lo ha dado a conocer en el mundo entero y que ha querido hacer de la Capital, una semejante a París; pero su camarilla, los tales Científicos, han enloquecido en el poder y por eso no quieren que él deje la presidencia, sin tomar en cuenta a la gente pobre.
GENERAL PORFIRIO DÍAZ
 -El que usted grite no va a cambiar este sistema y sí, como ahora, puede arruinarlo y hasta destruir su futuro.

Supe que era muy razonable lo que me decía, pero no podía cambiar la situación y no iba a retractarme de lo que era mi verdadera manera de pensar.

Todavía tuvo la generosidad de darme los datos de un despacho de abogados en el que quizá pudiera conseguir empleo.

Nos dimos un caluroso abrazo y abandoné la oficina en la que había creído llegar a viejo.

Para subir a despedirme del señor Hinojosa, tuve que secarme las lágrimas. Mi buen amigo me dijo lo mucho que sentía la situación, que estaría en contacto con nosotros en cuanto supiera de algún trabajo y también nos despedimos muy conmovidos.

Yo todavía no sabía que en menos de una semana, saldrían también mis amigos Luis, Octavio y Pepe.

No me quedó más que ir por mi liquidación.

-Todavía tengo presente cuánto lloró Lupita cuando recibió la noticia, porque creyó que su boda se cancelaría definitivamente. Recuerde que nosotros habíamos regresado a la Capital y pagado con sangre nuestro regreso.

-Deben haber sido muy duras las horas para ella, pero yo, en el momento de saber esto, decidí casarme cuanto antes, empleando lo de mi liquidación y buscar un trabajo lo más pronto posible.

Conseguí el trabajo en el despacho por la recomendación del señor Esquivel, pero el sueldo volvió a ser de cincuenta centavos a la semana. Con ese salario no podía casarme, pues era condenar a Lupina a la miseria. Fue por eso que dejé pasar tanto tiempo para casarnos.

Ya sabía que la situación de ustedes era apremiante y que habían pasado por una pena terrible, aunque bien a bien, no sabía por qué habían decidido volver a la Ciudad de México.

-¡Ay Miguel! Volvimos porque la vida se había vuelto muy difícil en Querétaro. De pronto aparecieron soldados por todas partes y las familias enteras empezaron a salir rápidamente, porque había empezado la “Leva”. Se llevaban a todos los hombres, fueran viejos o muchachos, para hacerlos soldados. Los acuartelaban y, decían las malas lenguas, los hacían fumar mariguana para que no se dieran cuenta de lo que les sucedía, sobre todo si les tocaba ir a combatir a los alzados.
NOTA "EL IMPARCIAL" MÉXICO

Corría el rumor de que ya habían dejado sin hombres varios pueblos y rancherías y que las mujeres estaban en los cuarteles  rogando para que los dejaran en libertad. Pero lo que nos decidió, fue que una mañana, muy temprano, Lupita iba a comprar el pan, cuando oyó sobre el empedrado los cascos de un caballo y al voltear, vio que el que montaba era un hombre de sombrero de palma y mal encarado; como debía cruzar la calle, esperó para que pasara el animal que venía al trote corto, pero en el momento en que estuvo junto a ella, el hombre se agachó, tratando de echarle el brazo por la cintura. Gracias a que por instinto ella se acuclilló, pudo evitar el abrazo del hombre y hacer que casi perdiera el equilibrio, instante que ella aprovechó para meterse en una casa cercana. Cuando el hombre desapareció, corrió a decirme lo que le había pasado; iba demudada y temblando asustadísima. En ese momento decidimos dejar Querétaro.

Por otro lado, nuestros trabajos ya no tenían salida, pues la gente prefería abastecerse de comida que comprar bordados finos. Aunque Chelo  seguía teniendo ventas, eran muy pocas y se limitaban a ropita de bebé sencilla, porque era la barata. También ella estaba muy preocupada, así que cuando le dijimos lo que había pasado, nos dijo que nos fuéramos, porque ella también pensaba salir de Querétaro, aunque no sabía a dónde ir.

Puso en liquidación la mercancía que quedaba y en pocos días, ella tomó el tren para Guadalajara para reunirse con unas amistades y nosotros, un poco después, regresamos a la Ciudad de México.

Continuará…
Maestra Laura Martha Chávez Carrión.