/

miércoles, 5 de enero de 2011

LUMIÉRE


 2010: EL AÑO EN QUE HICIMOS CONTACTO




FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: 2010: ODYSSEY TWO
TITULO HISPANO: 2010: EL AÑO EN QUE HICIMOS CONTACTO
GÉNERO: Ciencia Ficción
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 116 Minutos
AÑO: 1984
DIRECTOR: Peter Hyams
PROTAGONISTAS: Roy Scheider (Dr. Heywood Floyd); John Lithgow (Dr. Walter Curnow); Hellen Mirren (Tanya Kirbuk).
GUIÓN: Peter Hyams, basado en la novela de Arthur C. Clarke.

SINOPSIS
El genio Kubrick no estaba en esta continuación de 2001,pero la película arranca como acabó 2001 con ese aire de misterio e intriga que envolvía 2001.Conforme la película avanza volvemos nuevamente a tener sensaciones muy parecidas a la primera parte. Estaba claro que repetir una obra maestra como 2001 era imposible, pero esta segunda parte no desmerece nada. La trama se ajusta a algo más ¨entendible¨, curiosamente en esta ocasión la guerra fría tiene un mayor protagonismo que el propio monolito.
Destacar sin duda la magnifica interpretación de Keir Dullea y por supuesto ver nuevamente a HAL.
En 1968 se estrenó “2001. Odisea en el Espacio”, una película fundamental en la historia del cine de ciencia-ficcion. Nunca, a partir de entonces, pudo el género ser considerado como sólo un tipo de película reservado para adolescentes en busca de un poco de aventura, sin preocupación sobre la verosimilitud de la trama. “2001” intentó describir la emoción y la aventura del viaje espacial, sin subestimar la inteligencia del publico, y al mismo tiempo trasmitir el misterio y perplejidad con la que nos encontraríamos al descubrir la evidencia de una inteligencia extraterrestre.  
Aunque “2001” tiene varios temas científicos posibles para discutir, como la exploración del espacio, la colonización lunar, las condiciones reales en los viajes espaciales prolongados, y la inteligencia artificial, el aspecto que inicia la trama es el hallazgo de un monolito negro bajo la superficie de la Luna, dejado allí por una inteligencia extraterrestre después de haber llegado a la Tierra cuatro millones de años atrás para trasmitir la inteligencia a nuestros antecesores, temas como la vida y la muerte tan explícitamente expuesta en la muerte de HAL. Considerada una de las puestas en escena sobre la muerte más cautivadora, emotiva, desgarradora y dolorosa a pesar de que se trataba de la muerte de esta inteligencia artificial. Sin duda dentro de 2001 deja un espacio abierto a la reflexión filosófica.

“2010, Odisea Dos” es una película basada en la novela del mismo título de Arthur C. Clarke. En la película original (2001, Odisea en el espacio) la nave espacial Discovery emprendía un viaje hacia Júpiter, el quinto planeta del Sistema Solar. En el curso de la misión, la tripulación era asesinada por  HAL 9000, el computador a cargo de todas las operaciones de la nave. Solo sobrevivía el  comandante Bowman, quien luego de desconectar a HAL emprendía un viaje de encuentro hacia el gigantesco monolito negro que orbitaba en planeta.  
Hasta aquí la trama original, puesto que para hacer la continuación, Clarke tuvo que añadir algunos hechos a la historia. La nave Discovery queda abandonada ahora en la órbita de Io, uno de los satélites de Júpiter, mientras que existe un último mensaje de Bowman antes de adentrarse dentro del monolito. En el año 2010, los Estados Unidos y la Unión Soviética desarrollan de manera independiente una misión que les lleve a la nave para tratar de desentrañar el misterio y recuperara la información que durante estos años los sistemas informáticos han estado recogiendo.
Lejos de las especulaciones místicas asociadas a la película original, “2010” presenta una historia relativamente simple, fácil de entender, y con las dosis adecuadas de aventura y emoción. Las naves espaciales carecen de la grandeza de “2001”, quizá porque estas reflejan un optimismo sobre el futuro de la exploración espacial que se demostró injustificado.
Pero si la película no deslumbra visualmente como su antecesora, intenta ser escrupulosamente realista en sus aspectos fundamentales. La visión de Júpiter y sus lunas, parte de imágenes creadas por sondas enviadas por la NASA. La navegación espacial del “Leonov” sigue los parámetros de una exploración real. Y las especulaciones sobre la existencia de vida en Europa están a tono con los últimos hallazgos de la sonda Galileo, en donde surge con más fuerza la posibilidad que Europa sea uno de los pocos lugares en todo nuestro sistema solar donde el desarrollo de vida sea posible.
Personalmente me quedo con la primera parte …. 2001.

Priscilla Wagner



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustaron las dos , pero creo que también prefiero la primera ...
Pablo Peña

El Señor T dijo...

El libro es excelente, la película un bodrio, donde la continuidad y sobre todo la estética presente en 2001, está ausente, así que te encuentras trajes de burócrata del IMSS, y trajes espaciales tipo Alien. Por otra parte, como William Sylvester, el actor que hizo al Dr. Heywood Floyd, ya había muerto a algún genio se le ocurrió poner a Roy Scheider, el sheriff de JAWS en el papel de Floyd (uuu si igualitos!!) de modo que este y otra serie de errores garrafales, enviaron a esta saga-franquicia al underground. Complementan la saga 2063 y 3001. De los cuales dudo, una vez muerto Arthur C. Clarke, se haga algo, que lástima!!.