/

jueves, 3 de febrero de 2011

BEL CANTO FEBRERO 2011


CANTIGAS DE SANTA MARÍA: ALFONSO X  EL SABIO 
( 1221 - 1284 ) 

Las Cantigas o Cántigas de Santa María es una de las mayores compilaciones de temas musicales que nos llega desde el siglo XIII. Este artículo es para presentar una breve historia de su composición.

SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN: "CANTIGA”


Significado en español de la canción monofónica. Las palabras "Cantiga", "cánticos", "cantar", fueron ampliamente utilizados en la Península Ibérica hasta mediados del siglo XV. Las Cantigas pueden pertenecer a diferentes géneros: El amor cortesano, la sátira, la picardía, lo místico. Por supuesto, que es a esta última categoría que pertenecen justamente Las Cantigas de Santa María.
Es el Rey de Castilla Alfonso El Sabio (El sabio o sabios), a la cabeza de un equipo de artistas crearon esta monumental obra entre los años 1250 y 1280 aproximadamente. El rey Alfonso explica su propósito en el prólogo que abre la serie de las 426 cantigas:

 "El arte de los trovadores requiere del entendimiento y de la razón, y aunque no tengo esas habilidades en la medida en que quiero, espero que Dios me permitirá decir lo que deseo. Y lo que deseo es que la Virgen haga de mi un trovador”.
Obras místicas, pero no para la liturgia, estas obras pueden ser interpretadas en diversas festividades, a veces acompañados de danzas.

AUTOR

Alfonso X. 1221-1284. Hijo mayor del Rey Fernando (El Santo) y Beatriz de Suabia, el Rey Alfonso heredó de su padre las virtudes de la prudencia y el gran misticismo, mientras que su madre le transmitió la pasión de los Hohenstaufen por el trabajo intelectual.
Figura legendaria, a veces polémica, su rica personalidad polifacética le ha valido algunas críticas y malentendidos. Como Rey, se enfrentó a muchas luchas e intrigas dentro de los distintos reinos que componían la Península Ibérica. Además, tuvo que continuar la guerra de reconquista contra los ocupantes árabes,  ilustrándose ésto al tomar Murcia, Niebla y Cádiz.
Presintiendo convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, renunció finalmente a este proyecto. Varios eventos eclipsaron su reinado: La muerte de su hijo mayor, la traición de otro hijo que convenía con el enemigo. Es cierto que las alianzas entre reinos se formaban o deshacían sin tener siempre una relación con las religiones de los príncipes involucrados.
Alfonso X llevó a cabo muchas obras científicas y artísticas en campos muy diferentes: jurídico, ciencias históricas, naturales, astronomía. Su pasión por esta última le valieron las bromas: "Así, se dice que a fuerza de mirar el cielo, su corona se cayó sobre su cabeza", o también decía: “De tanto contemplar las estrellas, ya no fue él que gobernó, sino ellas “
Los principales trabajos del Rey Alfonso incluyen: Una historia universal de la literatura sobre los estatutos legales, libros de astronomía, que contienen "Tablas Alfonsinas", un libro sobre juegos de azar, un lapidario que describe las propiedades de diferentes piedras, una colección de canciones satíricas y por último la monumental obra de las "Cantigas de Santa María “.
Para su desarrollo, Alfonso X había reunido un gran equipo de estudiosos, poetas, músicos, escribanos e iluminadores. El Rey estaba coordinando al mismo tiempo que participa activamente.
ILUSTRACIÓN DEL REY ALFONSO X " EL SABIO "
La corte castellana también permitió un margen considerable para la interpretación de las Cantigas: En efecto, un documento fechado de 1293,  poco después de la muerte del rey Alfonso, incluye 26 artistas asalariados, cristianos, árabes y Judíos por igual, incluyendo bailarinas. También varios  trovadores se alojaron en la corte real y sin duda ayudaron en esta vasta empresa.
Con respecto a las condiciones de la elaboración de las Cantigas de Santa María, el musicólogo José Filguera Valverde evoca la atmósfera y el probable ambiente de semejante trabajo: "Se puede hablar aquí de un pluralismo idiomático increíble, cultural, religioso, reunido en un espíritu de ecumenismo y  universalidad excepcional”. Otro musicólogo español, H. Anglés, discute sobre las probables influencias de orígenes diferentes: Los hispanos antiguos, árabes, hebreos, celtas...
Al final de este trabajo considerable en la última cantiga, el Rey concluyó así su exquisita labor, en sus propias palabras:
"He terminado de reunir estos cantos que cuentan sobre la Virgen y sus milagros. Yo te suplico que ores por mí y que tu hijo, Dios, perdone los pecados que he cometido y que son muchos..."
El Rey Alfonso murió en Sevilla, el 4 de abril de 1284.

MANUSCRITOS

Cuatro manuscritos reúnen Las Cantigas de Santa María: 3 se encuentran en España, el cuarto en Italia. Estos manuscritos se encuentran más o menos:
E o JB2: Biblioteca del Escorial, España.
T, o TI1: Biblioteca de El Escorial, España.
Para: Biblioteca Nacional de Madrid.
F: Biblioteca de Florencia.

La vièle à roue.
En estos manuscritos de gran tamaño se encuentran, ordenados por orden numérico (números romanos), las Cantigas de alabanza (todos los múltiplos de 10), todos los otros conciernen cantigas narrativas, que son como fábulas místicas que narran los milagros de la Virgen. El manuscrito E, o JB2, contiene 401 cantigas y todos los múltiplos de 10, las iluminaciones representan músicos que tocan una amplia variedad de instrumentos. El manuscrito TI1 contiene 195 cantigas, cada una acompañada con iluminaciones ricas en historias que ilustran los recitales a la manera de los cómics actuales.
 
El lenguaje utilizado aquí es la lengua gallega de la poesía lírica entonces en uso en la Península Ibérica. El Rey Alfonso dominaba el idioma, así como la lengua castellana que era la "oficial".
Todos estos textos se encuentran en verso, con una gran variedad de métricas.

 

 FUENTES MUSICALES

El Rey ha sin duda compuesto ciertas cantigas, pero parece que muchos temas musicales fueron recopilados por una exploración en diferentes partes de España y  países vecinos. Así se ha podido comprobar por ciertos temas de origen trovadoresco.

POÉTICA DE LAS FUENTES

El siglo XII ve desarrollar en toda la cristiandad un culto ferviente a la Virgen María. Muchos textos narran los milagros realizados por su intercesión, que son recopilados por los sabios colaboradores del Rey Alfonso en manuscritos en lengua latina o romana. Originarios de monasterios en España y otros países: Laon, Chartres, Rocamadour, Canterbury, Soissons . De hecho es en Soissons que se encontraba el trovador  Coincy Gauthier, autor de las canciones e historias de los milagros.

 
ELABORACIÓN DE LAS CÁNTIGAS DE SANTA MARÍA  

Después de haber reunido todas esas melodías y las historias de milagros, era conveniente hacer una síntesis, es decir una versificación de cada historia, adaptada a la melodía escogida para asociarla. El trabajo consistía entonces en materializar sobre manuscritos las cántigas o cantigas elaboradas. Gracias a la intervención de cuatro grupos de especialistas:
Letristas
Miniaturista
Trazadores de pentagramas musicales
Evaluadores de música

CONTENIDO DE LA NARRATIVA


A falta de una comprensión directa del galaico medieval, es evidente que  la poesía de los textos de las cantigas se ve muy afectada por la traducción necesaria para captar el significado. Sin embargo, el encanto ingenuo de estas historias, donde la Virgen actúa como un hada buena, corriendo a la ayuda de las personas que sufren de múltiples riesgos siempre es sensible a través de símbolos. Y la música, siempre emotiva y sublime, ayuda a restaurar la emoción que suscita estas increíbles obras, donde se encuentra el maravilloso sabor de la época medieval.

MÚSICOS CON CORNAMUSAS

MÚSICOS CON CORNETAS

PRISCILLA WAGNER 


VIDEO DE UNA DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA DEL REY ALFONSO X EL SABIO
( SIGLO XIII )