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domingo, 6 de febrero de 2011

FAKTOR ARTE



EL AMOR CORTÉS O CORTESANO
(SIGLO XI - ÉPOCA MEDIEVAL)

El amor cortés, tema medieval, es un amor entre nobles bajo las reglas de la caballerosidad. Algunos elementos establecidos  en los llamados “Les Lais”. Los Lais son una serie de poemas narrativos cortos (Traducido al español: Layes) escritos en Anglo-Normando y que generalmente glorificaban los conceptos del amor cortés o cortesano. María de Francia muestra la importancia del juego social que daba un poder significativo a las mujeres en esta forma idealizada del amor. Las mujeres son veneradas por su belleza y el amor y los hombres son honrados por su coraje y valentía. 




En la tradición del amor cortés, había cuatro ideas principales: El amante estaba enfermo de amor, por lo que pensaba todo el tiempo en su amante y casi no duerme. Él vive para ella. El segundo era que el amor entre dos personas era siempre un secreto. La tercera idea era que el verdadero amor no existe en el matrimonio, ya que se trataba de una alianza económica y política. Y por último, las mujeres eran realmente veneradas. Se encuentran todas esas ideas en los Layes de Marie de France.

Caballeros y gentiles Damas vivían según los códigos de la caballería y la virtud, en el que el sentimiento romántico evocaba mucho más que un mero afecto o interés sexual. A menudo, algunas obras de poetas como Petrarca y Dante cuentan la vida de los caballeros valientes que iban al combate y que eran los héroes populares de la época. En esta literatura romántica por excelencia, el amor era idealizado y espiritualizado y su poder inspiraba a los caballeros como pretendientes jóvenes, suspirantes melancólicos, que proclamaban la lealtad y la castidad.


El ideal del amor cortesano se expone en la novela “ De la Rose “  o “ De la Rosa “ Una de las grandes obras del siglo XII en Francia. En dicha novela el poeta penetra en un jardín donde hay una piscina mágica. Un rosal se refleja en el estanque, y el poeta quiere arrancar una sola flor, pero sin querer espinarse, para unirse así con la belleza de la rosa. La historia es sin duda una alegoría de la situación del Caballero (El poeta) y la Dama (La rosa). El ideal del amor cortesano francés es descrito como el caballero al servicio de una mujer inalcanzable, a menudo esposa de su amo y en términos de una relación casta idealizada sobre el plano romántico, y de una nobleza infinita.

El amor cortés es asociado entonces al honor y la virtud, es decir, a la aprobación y admiración de la comunidad. Ciertamente, los vínculos no son el adulterio público, o al menos no al oficial. Estar enamorado era percibido por la comunidad como algo bueno, como un título de orgullo y de gloria, como un signo de nobleza de alma.

De acuerdo con la virtud y la fuerza se ejercía un mérito moral y estético al que llamaban precisamente nobleza. Al colocar al amor, como el origen de la virtud social, de la innovación y la gloria civiles, Un amor para ser cantado por un poeta  a la Dama. 





EL ROMANCE CORTÉS O CORTESANO
Leonor de Aquitania

Guillermo IX, duque de Aquitania, es el trovador más antiguo que conocemos. Su poesía contiene los elementos iniciales de una visión de amor que más tarde sería llamado “ Amor Cortés o Cortesano “ y que los poetas provenzales llamarían " El Amor Verdadero “ o " El Amor Perfecto “.  Esta concepción del amor era revolucionaria pues la mujer deja de ser considerada en una posición de inferioridad o humillante.

El éxito del código de comportamiento cortesano se debe mucho a una mujer excepcional, Leonor de Aquitania, nieta de Guillermo IX de Poitiers, el gran trovador. Es ella que inspiró a Bernard de Ventadour , uno de los grandes trovadores del siglo XII y probablemente fue ella la encargada de realizar las novelas antiguas de
Benoît de Saint-Maure.

La hija de Aliénor, María de Champagne, protegió al "novelista", Chrétien de Troyes, y pidió a André le Chapelain, la composición del Libro "El arte de amar noblemente y la condena del amor deshonesto ". Fue ella también protectora de Gace Brulé, quien introdujo en Francia la poesía lírica de los trovadores. Es también en la corte de Inglaterra donde nació el tema favorito de un nuevo género literario “ La Novela Cortesana”.

En la Edad Media, la actitud general vista hacia las mujeres estaba marcada por las enseñanzas de la Iglesia. Esta última ponía a la mujer como responsable del pecado original y la expulsión del Paraíso. La mujer era entonces una tentación, un instrumento del diablo, pero también un mal necesario. El matrimonio se consideraba a menudo una condición degradante. Las leyes eclesiásticas permitían a un marido golpear a su esposa y repudiarla, contribuyendo a la humillación y al sometimiento de la mujer, que se consideraba inferior al hombre en casi todas las áreas.

Bajo la influencia de los trovadores, las actitudes y mentalidad comienzan a evolucionar. La poesía trovadoresca entorna a la mujer de una gran dignidad, honor y respeto, ella es la encarnación de la nobleza y la virtud.

En algunas canciones, el poeta se queja de la fría indiferencia que muestra la Dama que admira hacia él. El principal objetivo del trovador no es la posesión de la Dama, si no la elevación moral que produce el amor. Para hacerse digno de la mujer amada, el pretendiente debe cultivar la humildad, el autocontrol, la paciencia, la fe y todas las nobles cualidades que la Dama misma posee. En estas condiciones, el amor puede transformar a los hombres.
    
Los trovadores pensaban que el amor cortés podía ser una fuente de progreso social y moral, que la cortesía y la nobleza tenían su origen en el amor. En cuanto esta idea se extendió, surgió un código de conducta que, con el tiempo, impregnó toda la sociedad. En reacción contra lo burdo, lo vulgar y la brutalidad de la sociedad feudal, un nuevo estilo de vida nació. Actualmente y a raíz del nacimiento del amor cortesano, las mujeres esperan de sus maridos la generosidad, la gentileza, consideración y amabilidad. La Caballerosidad había nacido. 




NORMAS DEL AMOR CORTÉS O CORTESANO EN LA ÉPOCA MEDIEVAL
(SIGLO XI)

  1.  El matrimonio no debe impedir el seguirse amando.
  2.  Quien no es celoso no puede amar.
  3.  No se puede entregar el corazón a dos mujeres a la vez.
  4.  El amor aumenta o disminuye, se renueva constantemente.
  5.  El amante no puede conseguir nada sin el consentimiento de su esposa.
  6.  El hombre solo puede amar después de la pubertad.
  7.  A la muerte de su amante, un plazo de 2 años es necesario, antes de iniciar un nuevo amor.
  8.  Nadie debe ser privado de ser amado, sin el mejor de los motivos.
  9.  Uno no puede amar sin ser incitado por el amor.
  10.  El amor no es codicioso ni avaro.
  11.  El amante tiene que amar a una mujer superior a su condición.
  12.  El amante perfecto no desea otros brazos que los de su amante.
  13.  El amor debe permanecer en secreto si se desea que perdure.
  14.  La conquista amorosa debe ser difícil, es lo que da el precio al amor.
  15.  El amante perfecto palidece en presencia de su Dama.
  16.  Cuando un amante percibe el objeto de su amor, su corazón se estremece.
  17.  Un nuevo amor deshecha al antiguo.
  18.  Solo la virtud lo hace a uno digno de ser amado.
  19.  Si el amor disminuye y luego desaparece, es raro que reanude su vigor.
  20.  Los enamorados viven en el miedo.
  21.  Los celos hacen crecer el amor.
  22.  Cuando un amante sospecha de su amante, los celos y la pasión aumentan.
  23.  Atormentado por el amor, el amante duerme poco y come menos.
  24.  El amante debe actuar pensando en su Dama.
  25.  El amante perfecto no le gusta pensar más que en complacer a su Dama.
  26.  El amante no puede negar lo que su corazón ha elegido.
  27.  Al amante nunca le son suficientes los placeres que le aporta su Dama.
  28.  La más mínima sospecha incita al amante a pensar lo peor de su Dama.
  29.  El amor no rima con la lujuria.
  30.  El verdadero amante está constantemente obsesionado por la imagen de la mujer que ama.
  31.  Nada impide que una mujer pueda ser amada por dos hombres ni a un hombre ser amado por dos mujeres.

PRISCILLA WAGNER 










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