/

viernes, 6 de mayo de 2011

BEL CANTO


JOHANN PACHELBEL

Bautizado el 1º de Septiembre 1653, enterrado el 9 de Marzo 1706 fue un compositor barroco Alemán, organista y maestro, quien trajo la tradición del órgano del sur de Alemania a su punto máximo. Compuso una gran cantidad de música sacra y secular, sus contribuciones al desarrollo del preludio coral y fuga le han ganado un lugar entre los más importantes compositores de la mitad época barroca.
La música de Pachelbel ha disfrutado de una popularidad enorme en su vida, tenía muchos alumnos y su música se convirtió en un modelo para los compositores del sur y centro de Alemania. Hoy en día, Pachelbel es más conocido por el Canon en Re mayor, el único canon que escribió, aunque es un verdadero canon al unísono en tres partes, a menudo es considerado más como un pasacaille, asi que el concepto no es muy exacto que digamos. Además del canon, sus obras más conocidas incluyen la Chaconne en fa menor, la Toccata en Mi menor para órgano, y la Apollinis Hexachordum, son un conjunto de variaciones de teclado.
La música de Pachelbel fue influenciada por compositores alemanes, como Johann Jakob Froberger y Johann Kaspar Kerll, los italianos: Girolamo Frescobaldi y Alessandro Poglietti, compositores franceses y los compositores de la tradición de Nuremberg. Pachelbel prefería un estilo lúcido y sin complicaciones contrapuntísticas que hacía hincapié en la claridad melódica y armónica. Su música es menos virtuosa y menos aventurera armónicamente que la de Dieterich Buxtehude, aunque, como Buxtehude, Pachelbel experimentó con diferentes conjuntos y combinaciones instrumentales en la música de cámara y sobre todo, su música vocal, que cuenta con gran parte de la instrumentación excepcionalmente rica. Pachelbel exploró muchas variaciones y técnicas asociadas, que se manifiestan en varias piezas diversas, desde conciertos de Música Sacra hasta suites para Clavicordios.
Durante su primera juventud, Pachelbel recibió formación musical de Heinrich Schwemmer, un profesor músico y  más tarde se convirtió en el cantor de San Sebaldo Iglesia (Sebalduskirche). Al parecer, Pachelbel también estudió con Georg Caspar Wecker, organista de la iglesia misma y un importante compositor de la escuela de Nuremberg, pero ahora se considera poco probable. En cualquier caso, tanto Wecker y Schwemmer fueron educados por Johann Erasmus Kindermann, uno de los fundadores de la tradición musical de Nuremberg, que había sido a la vez un alumno de Johann Staden.
Johann Mattheson, cuya Grundlage einer Ehrenpforte (Hamburgo, 1740) es una de las más importantes fuentes de información sobre la vida de Pachelbel, menciona que Pachelbel demostraba excepcionales habilidades musicales y académicas. Recibió su educación primaria en San Lorenzo y Hauptschule Aegediano  El Auditorio de Nuremberg, después de este periodo, el 29 de junio 1669 se convirtió en un estudiante de la Universidad de Altdorf, donde fue nombrado organista de la iglesia de St. Lorenz, el mismo año. Las dificultades financieras obligaron a Pachelbel a dejar la universidad después un año. A fin de completar sus estudios, se convirtió en un estudiante becado, en 1670, en el Gimnasio Poeticum en Ratisbona. Las autoridades escolares estaban tan impresionados por los títulos académicos de Pachelbel que fue admitido por encima de la cuota normal de la escuela.
A Pachelbel se le permitió también a estudiar música fuera del gimnasio. Su maestro fue Kaspar Prentz, que al mismo tiempo era alumno de Johann Kaspar Kerll. Puesto que este último estuvo muy influenciado por compositores italianos como Giacomo Carissimi, es probable que a través de Prentz, Pachelbel comenzó a desarrollar un interés por la música italiana contemporánea, y música eclesiástica.
 


Año1672, este período de la vida de Pachelbel es el menos documentado, por lo que no se sabe si se quedó en Regensburg hasta 1673. En todo caso, en ese mismo año, Pachelbel vivía en Viena, donde se convirtió en organista suplente en la famosa Catedral de San Esteban (Stephansdom). En ese momento, Viena era el centro del vasto Imperio de los Habsburgo y tuvo mucha importancia cultural, sus gustos musicales eran en su mayoría italianos. Varios compositores de renombre trabajaban allí, muchos de ellos contribuyeron al intercambio de las tradiciones musicales de Europa. En particular, Johann Jakob Froberger sirvió como organista de la corte de Viena hasta 1657 y fue sucedido por Alessandro Poglietti. Georg Muffat vivía en la ciudad durante algún tiempo, y lo más importante, Johann Kaspar Kerll se trasladó a Viena en 1673. Una vez allí, él pudo haber conocido o incluso enseñó a Pachelbel, pasó cinco años en Viena, absorbiendo la música de los compositores católicos del sur de Alemania e Italia. En algunos aspectos, Pachelbel es similar a Haydn, quien también se desempeñó como músico profesional de la Catedral de San Esteban en su juventud y como tal, fue expuesto a la música de los principales compositores de la época.

En 1677, Pachelbel se trasladó a Eisenach, donde encontró trabajo como organista de la corte en maestro de capilla Daniel Eberlin (también oriundo de Nuremberg), al servicio de Johann Georg, duque de Saxe-Eisenach. Se reunió con miembros de la familia Bach en Eisenach (que era la ciudad natal del padre de Johann Sebastian Bach, Johann Ambrosius Bach), se convirtió en amigo cercano de Johann Ambrosius y tutor de sus hijos. Sin embargo, Pachelbel pasó sólo un año en Eisenach. En 1678, Bernhard II, duque de Saxe-Jena, el hermano de Johann Georg, y murió durante el período de músicos de la corte. Pachelbel se quedó sin empleo. Pidió una carta de recomendación a Eberlin, quien describió a Pachelbel como un "virtuoso perfecto y raro" - perfecten einen und raren Virtuosen. Con este documento, Pachelbel sale de Eisenach el 18 de mayo de 1678.
En junio de 1678, Pachelbel fue empleado como organista de Predigerkirche en Erfurt, sucediendo a Johann Effler ( Effler más tarde fue precedido de Johann Sebastian Bach en Weimar). La familia Bach era muy conocida en Erfurt (donde prácticamente todos los organistas más tarde pasarían a llamarse "Bach"), por lo que la amistad de Pachelbel con ellos continuó aquí. Pachelbel se convirtió en el padrino de la hija de Johann Ambrosius, Johanna Juditha, fue maestro de Johann Christoph Bach (1671-1721), hermano mayor de Johann Sebastian, y vivió en la casa de Johann Christian Bach. Pachelbel se mantuvo en Erfurt durante 12 años y estableció su reputación como uno de los compositores órgano alemán de la época durante su estancia. El preludio coral se convirtió en uno de sus productos más característicos del período de Erfurt, ya que contrató a Pachelbel específicamente lo necesario para componer los preludios de servicios de la iglesia. Su trabajo también incluía el mantenimiento de órganos y lo más importante, componer una obra a gran escala de todos los años para demostrar su progreso como compositor y organista.
Johann Christoph Bach, arrendador de Pachelbel en Erfurt, murió en 1682. En junio de 1684, Pachelbel compró la casa (Zur silbernen Tasche, ahora Junkersand) a la viuda de Johann Christian. En 1686, se le ofreció un puesto como organista de la iglesia de St. Trinitatis (Trinitatiskirche) en Sondershausen. Pachelbel aceptó la invitación, con la condición de que se le ofreciera un aumento y una estancia en la ciudad por cuatro años más. Pachelbel se casó dos veces durante su estancia en Erfurt. Barbara Gabler, la hija de la Stadt-Mayor de Erfurt, se convirtió en su primera esposa, el 25 de octubre de 1681. Desafortunadamente, tanto Bárbara y su único hijo murieron en Octubre de 1683 debido una plaga. 
Diez meses más tarde, Pachelbel se casó con Judith Drommer (Trummert), hija de un calderero, 24 de agosto de 1684. Tuvieron cinco hijos y dos hijas. Dos de los hijos, Wilhelm Hieronymus Pachelbel y Charles Theodore Pachelbel, quien también se convirtió en compositor, este último se trasladó a las colonias americanas en 1734. Otro hijo, Johann Michael, se convirtió en un fabricante de instrumentos de Nuremberg y viajó hasta Londres y Jamaica. Una de las hijas, Amalia Pachelbel, alcanzó el reconocimiento como pintora.
A pesar de que Pachelbel fue un organista notablemente exitoso, el compositor y profesor en Erfurt, le dió permiso para salir, al parecer buscando una cita más, y fue lanzado oficialmente el 15 de agosto de 1690, teniendo un testimonio alabando su diligencia y fidelidad.
Fue empleado en menos de dos semanas: del 1 de septiembre de 1690, fue un músico, organista en la corte de Württemberg en Stuttgart bajo el patrocinio de la Duquesa Magdalena Sibila. Ese trabajo era mejor, pero, por desgracia, vivió allí sólo dos años antes de huir de los ataques franceses de la Guerra de la Gran Alianza. Su siguiente trabajo fue en Gotha como el organista de la ciudad, cargo que ocupó durante dos años, a partir del 8 de noviembre de 1692, se publicó su primera colección de música litúrgica: Acht Coral zum Praeambulieren en 1693 (Erster Theil etlicher Chorale).
Cuando el ex alumno de Johann Christoph Bach se casó en octubre de 1694, la familia Bach celebró el matrimonio el 23 de octubre de 1694, en Ohrdruf, e invitó a él y otros compositores para proporcionar la música, probablemente, asistió, si es así, fue el único momento en que JS Bach, que entonces tenía 9 años de edad, conoció a Johann Pachelbel.
En sus tres años en Gotha, se le ofreció el doble de posiciones, en Stuttgart y la Universidad de Oxford. Mientras tanto, en Nuremberg, cuando la Iglesia de San Sebaldo el organista Georg Caspar Wecker (su antiguo maestro es posible) murió el 20 de abril de 1695, las autoridades de la ciudad estaban tan ansiosos de nombrar Pachelbel (entonces famoso en Nuremberger). Él aceptó, fue puesto en Gotha en 1695, y llegó a Nuremberg en verano, con la ayuda del Ayuntamiento para pagar sus viáticos.
Pachelbel vivió el resto de su vida en Nuremberg, durante la cual se publicó la colección de música de cámara Musicalische Ergötzung, lo más importante, el Apollinis Hexachordum (Nuremberg, 1699), un conjunto de seis arias de teclado con variaciones. Aunque la mayor parte fue influenciado por compositores italianos y del sur de Alemania, que conocía de la escuela del norte de Alemania, porque él dedicó el Apollinis Hexachordum de Dieterich Buxtehude. También compuso en los años finales fueron de influencia italiana Vísperas concertante y un conjunto de más de noventa fugas como Magnificat.
Johann Pachelbel murió a la edad de 52, el 3 de marzo de 1706, y fue enterrado el 9 de marzo; Mattheson cita de 3 ó 07 de marzo 1706 como la fecha de la muerte. Johann Pachelbel está enterrado en el cementerio de St. Rochus.
Pachelbel no fue ninguna influencia considerable en la mayoría de los famosos compositores de finales del barroco, como George Frideric Handel, Domenico Scarlatti y Georg Philipp Telemann, de quien hablaremos en otra ocasión. Él influyó en Johann Sebastian Bach indirectamente, el joven Johann Sebastian estaba bajo la tutela de su hermano mayor, Johann Christoph Bach, quien recordemos estudió con Pachelbel.
Pachelbel fue el último gran compositor de la tradición de Nuremberg, la influencia de Pachelbel se limitó sobre todo a sus alumnos, sobre todo Johann Christoph Bach, Johann Heinrich Buttstett, Andreas Nicolás Vetter, y dos de los hijos de Pachelbel, Wilhelm Hieronymus y Theodore Charles. Este último se convirtió en uno de los principales compositores europeos en establecer su residencia en las colonias americanas. El compositor, musicólogo y escritor Johann Gottfried Walther es probablemente el más famoso de los compositores influenciados por Pachelbel que es, de hecho, como el "segundo Pachelbel" en Ehrenpforte Mattheson de einer Grundlage.
A medida que el estilo barroco pasó de moda durante el siglo XVIII, la mayoría de los compositores barrocos y pre-barroco se olvidaron casi por completo. Organistas locales en Núremberg y Erfurt conocían la música de Pachelbel y en ocasiones lo interpretan, pero el público y la mayoría de los compositores no le prestan mucha atención a Pachelbel. En la primera mitad del siglo XIX, algunas obras de Pachelbel se publicaron, varios musicólogos comenzaron a considerar Johann un compositor importante, sobre todo Philipp Spitta, quien fue uno de los primeros investigadores para rastrear el papel de Pachelbel en el desarrollo de la música de teclado barroco. Gran parte del trabajo de Pachelbel se publicó a principios del siglo XX en la der Denkmäler Tonkunst en serie Österreich, pero no fue de interés a principios de la música barroca a mediados del siglo XX que Pachelbel comenzó a ser estudiado en profundidad y esta vez con mayor frecuencia.
Canon de Pachelbel en Re mayor, es una pieza de música de cámara para tres violines y bajo continuo que más se conocen de este gran músico, se cree que esto se deba a una grabación por Jean-François Paillard en 1970 que lo hizo un elemento universalmente reconocido. Ahora esta pieza es una de las composiciones barrocas más reconocidas y famosas, en los últimos años ha llegado a ser extremadamente popular para su uso en bodas, rivalizando el Coro Nupcial de Wagner.
RENATO MOYSSÉN.

No hay comentarios: