/

lunes, 10 de septiembre de 2012

ERNESTO DE LA PEÑA



ERNESTO DE LA PEÑA


Nacido el 21 de noviembre de 1927.

Fue miembro del Consejo de Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes, Director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades, de la Fundación Telmex Considerado uno de “Los diecisiete sabios del fin de milenio” Miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y de la Fundación Televisa Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, en el campo de la Lingüística y Literatura. Llevó la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí mismo estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, lengua árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. En esa facultad sustentó los exámenes de traducción del griego y el latín para formar parte del cuerpo de traductores de lenguas clásicas de la UNAM y fue aprobado con calificaciones de excelencia.
En El Colegio de México cursó sánscrito y chino. En la escuela Monte Sinaí tomó cursos de lengua hebrea. De manera independiente estudió lenguas occidentales y orientales y conocía alrededor de 30 idiomas. A lo largo de toda su vida se dedicó intensamente al estudio de la Biblia.

En sus actividades como traductor, fue traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue también reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y por el Tribunal Fiscal de la Federación.

Mientras que su labor de difusión cultural fue amplia, trabajó largo tiempo para la televisión cultural, participando en diversos programas de varios canales: México Cultura, entre otros.
Tuvo una participación activa en la televisión, por ejemplo, en Canal 22 donde fue conductor titular, y haciendo colaboraciones culturales en la televisión comercial.

En el canal 20, de cabe, fue conductor de dos programas culturales a la semana. A través de diversos canales de televisión, ha comentado no confesional, sino humanísticamente, los textos bíblicos y otras cuestiones religiosas.

PALACIO DE BELLAS ARTES 
Amante y conocedor de la música, en especial de la ópera, se desempeñó durante mucho tiempo como comentarista en numerosos programas televisuales y era miembro del Consejo de Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes.

En la radio, Ernesto de la Peña, a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la radio, desarrolló una constante labor de difusión cultural al transmitir glosas y teológicos.
De la Peña fue un gran conferencista de temas humanísticos en general y especialmente de los relacionados con las letras clásicas, recibió varios diplomas y reconocimientos por esta labor. De la misma manera, impartió conferencias anuales a estudiantes y maestros de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Recientemente estaba consagrado a su profesión de escritor libre.

Fue Director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades, de la Fundación Telmex.

Ernesto de la Peña colaboró también en diversos diarios y revistas.

Entre los libros que publicó se encuentran “Las estratagemas de Dios”, “Las máquinas espirituales”, “El indeleble caso de Borelli”, “Kautilya, o el estado como manada”, “Mineralogía para intrusos”, “Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan”, el cual fue traducido directamente del original griego al español; “El centro sin orilla”, “Las controversias de la fe”, “La rosa transfigurada”; entre otras.

En 1988, por su obra “Las estratagemas de Dios”, recibió el premio Xavier Villaurrutia, de escritores para escritores.



Virtiò al español a poetas como Valery, Nerval, Mallarmé, Hölderlin, Novalis, Rilke, Milosz, Ginsberg, entre otros; algunas de las versiones se publicaron en revistas literarias.

Tradujo todo el texto de Anaxágoras y algunos de Hipócrates.

De la Peña tuvo múltiples distinciones, por ejemplo, fue designado colaborador de la Enciclopedia Dantesca, es el único mexicano a quien se ha hecho este honor. A partir del 18 de junio de 2003 fué individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

La Real Academia Española le extendió el diploma de reconocimiento como Académico Correspondiente Hispanoamericano en México el 12 de noviembre de 1993.

En el año de 1996, pronunció una conferencia llamada “Jerusalén, cuna de monoteísmo”, por invitación del Comité Mexicano “Jerusalén 3000”, respaldado por la embajada de Israel en México, y recibió un testimonio escrito y una medalla conmemorativa de los tres mil años de esa ciudad.

Cuatro universidades de la ciudad de México le dieron una medalla a él y a otras 16 personas. Dicha distinción se otorgó a quienes tales instituciones consideraron “Los diecisiete sabios del fin de milenio”.

Fue miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y de la Fundación Televisa.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, en el campo de la Lingüística y Literatura.

Recibió el pasado 6 de septiembre, el XXVI Premio Internacional 'Menéndez Pelayo' 2012

De la Peña falleció este lunes 10 de septiembre a los 84 años de edad.

Descanse en paz.

PAMELA WAGNER 

No hay comentarios: