/

miércoles, 29 de febrero de 2012

CLAUDE MONET


CLAUDE MONET
La Promenade  (1875)

Monet escribió en relación a nuestra portada de este mes «  La Promenade » de 1875 lo siguiente:
 « Je travaille comme jamais, et à des tentatives nouvelles, des figures en plein air comme je les comprends, faites comme des paysages. C'est un rêve ancien qui me tracasse toujours et que je veux réaliser une fois pour toutes; mais c'est difficile! »
Claude Monet

Trabajo como nunca y con nuevas tentativas, figuras al aire libre como yo las entiendo, hechas como paisajes. Es un antiguo sueño que preocupa y que quiero realizar de una vez por todas, ¡pero es difícil! 
Claude Monet 
Autoportrait au Béret (1886)

Padre del impresionismo, es reconocido como uno de los principales creadores, así como el más convencido y el más constante de los pintores impresionistas.

Claude Monet nació en Paris el 14 de Noviembre de 1840 pero todas sus impresiones de la infancia y adolescencia están ligadas a la ciudad de Havre donde su familia se mudo hacia 1845.
Heredero de Boudin y de Jongkind, él mismo afirmaba que su ejemplo había abierto su destino como pintor. Su familia nunca se opuso a que se dedicara a la pintura. Monet comenzó a trabajar en Paris en l’Académie Suisse, en donde conoció a Pissarro y Cezanne antes de hacer su servicio militar.
La rue de la Bavolle à Honfleur (1864)

Volvió a los estudios en L’Ecole des Beaux-Arts de Paris, pero sobre todo se integró al taller de los profesores de la escuela, como el suizo Charles Gleyre, en donde se hace amigo de Bazille, Renoir y Sisley.
En la década de 1860, estos jóvenes artistas frecuentaban el café “Guerbois” lugar frecuentado también por Emile Zola y Edouard Manet.

La historia del impresionismo no puede separarse de “Le Salon de Paris”.

La evolución social, económica y cultural del siglo XIX tuvo como consecuencia que las obras de arte fueran creadas por autores independientes. Por esta razón las Galerías de arte recobran una gran importancia y la posibilidad de exponer dichas obras, siendo la galería más importante “Le Salon de Paris”

Durante este periodo los jóvenes pintores conocieron un periodo de amarga pobreza a la excepción de (Degas, Caillebotte, Bazille), en particular Monet a quien Bazilla ayudó financieramente. Pintaban al aire libre, en los alrededores de París y en la costa de Normandía, donde la experiencia de los fenómenos de óptica de luz y color los apasionaban más intensamente. Fue entonces que Monet pintó en 1869 junto con Renoir una serie de cuadros, correspondiendo a la animación turbulenta de un pequeño mundo apresurado, trabajando con toques de color rápidos y vigorosos originaron un estilo artístico dominado por la impresión, inaugurando lo que 5 años más tarde se denominaría Impresionismo.
Femmes au jardin (1867)
En 1870, Monet se casa con su esposa la modelo Camille Doncieux, Camille posó para diferentes y numerosos cuadros de Monet, entre ellos « La Promenade » Les promeneurs, Femmes au jardin, La femme à l'ombrelle, La japonaise y muchos otros.

Durante la guerra Franco-Prusiana de 1870-71 Monet vivió en Londres donde conoce a Paul Durand-Ruel, un importante comerciante de arte que contribuyó en mucho a la difusión de las obras impresionistas.  

En 1874, en una atmosfera cada vez más hostil, Monet y sus amigos forman un grupo y exponen en su propio salón por primera vez. Una de sus obras  "Impression, soleil levant" dio finalmente nombre al movimiento impresionista.

En esta nueva concepción del arte por el arte la verdad del cuadro es relativa porque depende del sujeto que la pinta y del espectador que la mira, ya que solo pertenece a un momento y condiciones precisas lo que señala la importancia de la ejecución rápida fundiéndose en una mezcla óptica impresionante.

Monet participa en exposiciones del grupo de 1874, 1876, 1877, 1879 et 1882. Durante este periodo creò obras maestras como "La Gare Saint-Lazare" (1877) y "Rue Saint-Denis- Festivités du 30 Juin 1878”.
Gare Saint-Lazare (1877)
Sin embargo sus obras no encontraron compradores. Desesperadamente pobre Monet buscó constantemente lugares donde la vida fuera menos cara y vivió en Argenteuil de 1873 a 1878, en Vétheuil de 1879 a 1881, en Poissy en 1882, y en Giverny de 1883 hasta su muerte.
La célebre serie de Monet consagrada a la Catedral de Rouen bajo diferentes efectos de luz es una de sus obras maestras también de entre 1893 Y 1894.

La Cathédral de Rouen
Le portail et la tour St-Romain, plein soleil
Harmonie bleue et or (1894) Musée d'Orsay- Paris
Monet dejó una obra considerable (más de 2000 obras) que por su riqueza impresionista y expresión hacen de Monet el representante más típico y genuino del movimiento. 
Foto de la casa de Monet en Giverny - Francia
Hoy en día la propiedad de Claude Monet en Giverny es un lugar de visita abierto al público. Lugar que es  administrado y mantenido por la “Fondation Claude Monet”.
PRISCILLA WAGNER