/

domingo, 1 de abril de 2012

FAKTOR ARTE LOS SUPERABIOS



LOS SUPERSABIOS.


En este mes dedicado a la niñez, ARTEFAKTOR lo celebra con artículos relacionados con arte y niños.
De los Supersabios podemos decir que es la segunda serie en importancia en la historia de la historieta mexicana, sólo superada por La familia Burrón, de Gabriel Vargas. Y aquí la valoración responde únicamente a la trascendencia histórica que han tenido estas dos obras, porque Los Supersabios podría considerarse como una de las grandes historietas de la tradición universal. Como narrador y dibujante Butze no tiene nada que envidiarle a los grandes del género. En septiembre de 1936, cuando Ignacio Herrerías lanza Chamaco, la serie de Germán Butze ocupa la contraportada impresa a color. Pero no fue ésta su primera edición: Los Supersabios nació el 27 de enero de 1936 en Novedades. En marzo del mismo año ya aparecía también en la revista Mujeres y deportes del mismo editor y, al poco tiempo, ocupaba una página completa del suplemento dominical de Novedades. La historieta deja las páginas de Chamaco en 1946; cuando la revista privilegia los melodramas románticos, y Butze se pasa a las filas de Pepín, donde publica por dos años la serie Pepe, el inquieto. En agosto de 1948, Los supersabios regresan a Chamaco, donde se mantienen hasta agosto de 1953.

La segunda y definitiva salida de Los Supersabios de Chamaco coincide con el lanzamiento de la serie como revista quincenal, de formato pequeño y 32 páginas.
Para fines de la década, la periodicidad de la revista se hace semanal y el formato a amplia al tamaño medio tabloide.
En 1962, Germán Butze, aquejado por una enfermedad cardiaca deja de realizar nuevos episodios, pero la revista, editada por Herrerías, sigue apareciendo con antiguas aventuras retocadas por Carlos Vigil hasta 1968.
De 1969 a 1976, Editorial Joma lanza una reedición de la historieta.
En 1977, ya con la serie fuera de circulación, Anuar Badim dirige un largometraje de animación con los personajes de la historieta.
En 1987 Editorial Posada intenta un nuevo lanzamiento que no pasa más allá de unos cuantos números.
Finalmente, Moisés Butze, nieto del creador de la serie, saca una nueva versión en 2002, publicada por el diario Milenio. La serie se inicia en clave humorística con las aventuras científicas de dos jóvenes ''supersabios'': Paco y Pepe, a quienes acompaña el inseguro y rechoncho adolescente Panza, personaje al que caracterizan su voraz hambre y su afán de aventura. Los protagonistas radican en el imaginario Picamosco y se rodean de una amplia galería de personajes: La familia de Panza la constituyen su pegona madre Pepita Piñón, el egoista abuelo Don Seve y la huérfana Clavelito. Rosa y Violeta, las hijas del banquero Rosado del Rosal, son las novias de los supersabios. Pola es la enamorada de Panza. El hamponesco Médico y el sabio Solomillo son los enemigos de los protagonistas.
Los Supersabios, más que una historieta de humor o aventura, es una tragicomedia magistral. La compleja caracterización sicológica de los personajes -todos con lados oscuros y presas de íntimos desgarramientos- es uno de los grandes logros de la serie en la que se confronta el mundo de la aventura con el patetismo de la vida cotidiana. Así, los viajes interplanetarios y el rudo mundo doméstico son el escenario en que se desarrolla un complejo entramado de relaciones y pasiones humanas. Panza resulta el protagonista perfecto para una serie de evasión: es un atormentado adolescente, cuya vida cotidiana es un infierno, pero que ve realizados sus sueños escapistas gracias a Butze; en él se conjugan la calidad heroica del protagonista de la aventura y la condición cotidiana del lector adolescente. 

Aquí un pequeño extracto de la película Los Supersabios en 1978.


RENATO MOYSSÉN.