/

martes, 22 de enero de 2013

FAKTOR ARTE / VINOS MAURY



VINOS MAURY


Vinos dulces naturales del Roselló, algo retirado en la planicie del Rousillon, el terruño de Maury se beneficia de un microclima y de una geología (suelos arcilloso-calcáreos y suelos de esquisto) que le confieren el privilegio de elaborar vinos de un sabor y una potencia excepcionales. La diversidad de esta región, amplio terruño que vale un 40% del viñedo francés, se da tanto de los ricos suelos y de los climas, así como de las denominaciones (34 en total) y de las cepas. Gracias a la iniciativa de jóvenes viñadores, los vinos ganaron mucho en calidad, al ofrecer más elegancia y finura.



HISTORIA EN EL MEDIEVO

Los restos de las fincas ocupadas por los templarios en primer lugar y los Caballeros de San Jorge a continuación, mostraron interés en esta tierra especial para el cultivo de la vid.
El Maury forma parte de los grandes vinos dulces, cuyo origen se remonta al siglo XIII. En 1299, Arnaud de Villeneuve, un médico de la corte del rey de Aragón, profesor de la Facultad de Medicina de Montpellier y alquimista conocía la destilación de vino desarrollado por los árabes para producir alcohol. Este "espíritu del vino" consistía en detener la fermentación y estabilizar el vino que contiene todavía azúcares no fermentados, dando por resultado un vino dulce natural.

Templarios

EDAD MODERNA

Durante la Revolución Francesa, esta zona recibe exenciones para el cultivo de la vid. El primer catastro, que data de 1820, indica la presencia de 1,100 hectáreas de viñedos en el pueblo de Maury.
Maury es una tierra de vinos dulces naturales cuya especificidad ha sido reconocida desde 1872 por la Asamblea Nacional, lo que les da un estatus especial mediante la concesión de impuestos indirectos (impuestos sobre el alcohol), en reconocimiento de sus limitaciones en la producción natural.

Durante la Revolución Francesa, luchan por conservar el vino

PERÍODO CONTEMPORÁNEO

La rebelión de los enólogos de Languedoc en 1907.
La cosecha en 1906 fue desastrosa en todo el Rosellón. Esto no impidió la caída de los vinos. Una  familia de enólogos enfrentó dificultades financieras ya que no podían pagar el impuesto. Informado, el gobierno ordenó a los agentes a intervenir. El pueblo de Baixas fue el primero en rebelarse al comienzo del año 1974.
El 18 de febrero, recibió el apoyo de Marcelin Albert, quien envió un telegrama a Georges Clemenceau. En cuanto a José Tarrius, enólogo y farmacéutico en Baixas, éste envió una petición al gobierno firmada por los aldeanos, precisando que el único impuesto que los contribuyentes podían pagar era con “su sangre”. Mientras que las marchas de protesta se multiplicaron en las ciudades y pueblos, las prefecturas y subprefecturas enfrentaron estos eventos vinícolas. El 19 de mayo en Perpignan alrededor de 170,000 a 200,000 personas marcharon por la ciudad. El evento se llevó a cabo sin incidentes mayores.
Maury accede a la AOC (Apelación de Origen Controlado) el 6 de agosto 1936.

Languedoc Roussillon

Los Maury de Domaine de Pouderoux, por ejemplo, provienen de viñas situadas en pleno corazón de la denominación de origen Maury, cuya edad promedio oscila entre 30 y 50 años. Esta bodega posee igualmente un viñedo en la denominación de origen Latour de Francia, una parte del cual fue plantado en 1901 y que produce vinos tintos de una rara complejidad. Paul Pouderoux, a comienzos del siglo XX, fue pionero del vino de Maury y defensor incansable de esta denominación de origen. Roberto, su nieto y actual propietario de la bodega, perpetúa la tradición, con un trabajo agrícola siempre en relación con la naturaleza y el respeto del terruño. Es la garnacha negra la que ocupa preferentemente estos esquistos aptienses de un bello tono grisáceo. Las viñas recorren este estrecho valle entre montículos escarpados al pie del castillo cátaro de Quéribus.

Domaine de Pouderoux
Los Maury son vinos viriles, con una buena estructura tánica y que brillan con un color que evoca el granate del Rosellón. Cuando son jóvenes seducen por sus aromas de mora y frambuesa. De hecho, han estado durante mucho tiempo utilizados para la mejora del color de ciertos vinos dulces. Con la edad, evolucionan hacia notas aromáticas de frutos cocidos y de cacao bien característicos después de un período de crianza tradicional.


Es gracias entonces a la detención de la fermentación principalmente, que los vinos Maury han alcanzado su gusto dulce natural tan peculiar y su grandeza.

Comparable a Banyuls, El vino Maury resulta más tánico y viril.  

Estos vinos que conservan gran parte de sus azúcares naturales pueden alcanzar de los 20 a 22 grados de alcohol.


Un vino delicioso para acompañar postres, principalmente a base de chocolate,  ciertos quesos de sabor pronunciado, como los quesos azules, algunas carnes provenientes de la caza, venado por ejemplo. También suele probarse como aperitivo.

Un vino a degustar por su exquisito y natural sabor dulce.

PAMELA WAGNER