RENÉ CLEMENCIC Y SU ENSEMBLE CLEMENCIC CONSORT
René Clemencic es un compositor, director de orquesta, flautista virtuoso y clavicordista, clavecinista y organista, director y fundador de un grupo famoso de música antigua: Clemencic Consort. Musicólogo, escritor y filósofo, así como un coleccionista de libros emblemáticos y esculturas.
Nacido el 27 de febrero de 1928 en Viena, es un verdadero hijo de la metrópoli del Danubio. Sus antepasados vinieron de Istria, Eslovenia, Moravia y Polonia. Él es descendiente directo por parte de su madre de el creador de la moderna crítica textual, el filólogo alemán Karl Lachmann. En casa siempre se hablo italiano con su padre, un notario, y alemán con su madre.
Recibió su educación formal en Viena, después realizó estudios de filosofía y musicología en la Sorbona y el Collège de France en París, y otra vez en la Universidad de Viena, donde obtuvo su doctorado en 1956.
Nacido el 27 de febrero de 1928 en Viena, es un verdadero hijo de la metrópoli del Danubio. Sus antepasados vinieron de Istria, Eslovenia, Moravia y Polonia. Él es descendiente directo por parte de su madre de el creador de la moderna crítica textual, el filólogo alemán Karl Lachmann. En casa siempre se hablo italiano con su padre, un notario, y alemán con su madre.
Recibió su educación formal en Viena, después realizó estudios de filosofía y musicología en la Sorbona y el Collège de France en París, y otra vez en la Universidad de Viena, donde obtuvo su doctorado en 1956.
VIENA |
SORBONA ( PARIS - FRANCIA ) |
Durante el mismo tiempo estudió música y flauta, clavicordio, y la teoría de la música de Hindemith con HH Staeps en Viena; clavecín con E. Harich-Schneider en Viena; Collegium Musicum con J. Mertin en Viena, flauta con J. Collette en Nimega (Holanda), Hoffer L. v. Winterfeld y W. Nitschke en Berlín; Análisis formal con E. Ratz en Viena; Teoría de la Música con el amigo de Arnold Schönberg y el alumno J. Polnauer en Viena, y teoría de la dodecafónica con J. Schwieger en Viena.
Desde finales de 1950 se ha presentado en conciertos como solista virtuoso de la flauta y con su grupo, Clemencic Consort reproducen la música que va desde la Edad Media, el Renacimiento, Barroco y Avantgarde, viajando a lugares dando conciertos por toda Europa, los Estados de África, países del Norte y América del Sur, Asia y Australia.
En las últimas 30 temporadas ha sido responsable de la organización de su propia serie de conciertos dedicados a la música antigua en el famoso Musikverein de Viena, en esta temporada actual con programas que van desde Obrecht y Willaert (c. 15/16) con Marco Uccellini ( c. 17a) y Antonio Vivaldi (c. 18).
Clemencic aparece en más de 100 registros y producciones de CD, como solista y director de su propio conjunto, así como con otras orquestas. A muchas de estas grabaciones les han sido otorgados premios internacionales, tales como Edison, el Grand Prix du Disque, Diapason d'Or, Premio de Cécilia, etc
Debido a su actividad investigadora incansable, René Clemencic con su grupo ha realizado muchas obras medievales y renacentistas de acceso a la audiencia moderna por primera vez en concierto. Estos incluyen, por ejemplo, Carmina Burana, Ludus Danielis, "Filius Getronis", "Cantigas de Santa María", "Le Roman de Fauvel", la Misa de Dufay, Obrecht, Ockeghem, Isaac, Josquin. Igualmente especializado en música Barroca y el Sepulcro de Viena.
Desde finales de 1950 se ha presentado en conciertos como solista virtuoso de la flauta y con su grupo, Clemencic Consort reproducen la música que va desde la Edad Media, el Renacimiento, Barroco y Avantgarde, viajando a lugares dando conciertos por toda Europa, los Estados de África, países del Norte y América del Sur, Asia y Australia.
En las últimas 30 temporadas ha sido responsable de la organización de su propia serie de conciertos dedicados a la música antigua en el famoso Musikverein de Viena, en esta temporada actual con programas que van desde Obrecht y Willaert (c. 15/16) con Marco Uccellini ( c. 17a) y Antonio Vivaldi (c. 18).
Clemencic aparece en más de 100 registros y producciones de CD, como solista y director de su propio conjunto, así como con otras orquestas. A muchas de estas grabaciones les han sido otorgados premios internacionales, tales como Edison, el Grand Prix du Disque, Diapason d'Or, Premio de Cécilia, etc
Debido a su actividad investigadora incansable, René Clemencic con su grupo ha realizado muchas obras medievales y renacentistas de acceso a la audiencia moderna por primera vez en concierto. Estos incluyen, por ejemplo, Carmina Burana, Ludus Danielis, "Filius Getronis", "Cantigas de Santa María", "Le Roman de Fauvel", la Misa de Dufay, Obrecht, Ockeghem, Isaac, Josquin. Igualmente especializado en música Barroca y el Sepulcro de Viena.
Algunas producciones de la etapa de Clemencic Consort incluyen también "Euridice" (Peri), "Il lutto dell 'Universo" (emperador Leopoldo de la Primera), "L'soggetta Eternità al Tempo" (Draghi), "L'Orfeo" (Sartorio), " Assalone Punito "(Ziani)," Narciso "(Scarlatti)," L'Olimpiade "(Vivaldi)," Argonauta Testoride "(de Sousa Carvalho)," Dafne en Lauro "(Fux)," La Púrpura de la Rosa "( Torrejón y Velasco). Los últimos mencionados: Cinco óperas barrocas fueron objeto de un maravilloso y espléndido tour con toda la fuerza interpretativa del Ensemble en 10 días de conciertos en el teatro de Paris de los Champs-Elysées.
Como solista de flauta, René Clemencic ha tocado obras que van desde la música medieval al Avantgarde, teniendo como regla, la presentación de sus obras con sus propias palabras de introducción y comentarios. En su programa "flauta Mágica" toca más de una veintena de flautas diferentes. Desde hace varios años, ha dedicado su atención a la realización de la abundante bibliografía para el clavicordio.
Como solista de flauta, René Clemencic ha tocado obras que van desde la música medieval al Avantgarde, teniendo como regla, la presentación de sus obras con sus propias palabras de introducción y comentarios. En su programa "flauta Mágica" toca más de una veintena de flautas diferentes. Desde hace varios años, ha dedicado su atención a la realización de la abundante bibliografía para el clavicordio.
Ha sido profesor de las asignaturas de "La Flauta como un instrumento virtuoso", "adornos musicales", "La notación musical de la Edad Media y el Barroco", y "Filosofía de la música" en la Academia de Música de Viena y ha realizado numerosos cursos internacionales de verano y seminarios por toda Europa y los Estados Unidos. En abril de 2001, se celebraron seminarios en China por invitación del Conservatorio de Música de Shanghai.
Sus publicaciones incluyen "Instrumentos Musicales Antiguos" (Weidenfeld, Londres), "Carmina Burana" (Artemisa, Munich), e innumerables artículos para revistas musicales.
En sus composiciones, la principal preocupación de Clemencic es el simbolismo del sonido, no sólo la estética. "Yo intento utilizar los sonidos y los complejos del mismo como símbolos acústicos y cifrados de las experiencias internas y descubrimientos. Sonidos y gestos de sonido deben lograr sus efectos mágicos como tal. No es la realización de una obra como un artefacto lo único que me interesa, la composición por sí misma, sino la revelación de cierta semántica oculta de lo sonoro ".
Para nombrar sólo algunas de las composiciones de Clemencic: El oratorio en lengua hebrea "Cábala" tuvo su estreno en 1992 en la Unión Europea Mittelfest en Italia. En 1993, la representación escénica de la pantomima, el ballet "Le combatir du dragon" se llevó a cabo en la iglesia jesuita de Viena. Su oratorio importante con el original y antiguo texto griego "apokalypsis" fue estrenada y aclamada en el famoso Salón Dorado de la Musikverein de Viena en 1996. Sus obras se llevado a cabo en Londres, Nancy, en el Festival de Valonia, Festival d'Evreux, Breslau Avantgarde Festival de Música, Festival de Adelaida, Leningrado Festival de Música Contemporánea, en la Scala, de Milán, el Teatro La Fenice de Venecia, en el Festival de Salzburgo, etc
Durante la temporada de conciertos pasados Clemencic llevó a cabo la dirección de la Orquesta Filarmónica de Dresde, además, la Orquesta Barroca de Nápoles (Italia), conciertos para la radio suiza, etc
René Clemencic ha sido honrado con numerosos premios nacionales e internacionales.
Clemencic Consort es pues el conjunto de música antigua compuesta por artistas internacionales bajo la dirección de René Clemencic. Realiza diferentes combinaciones de voces e instrumentos, dependiendo del programa.
Cantantes e instrumentistas de todo el mundo han hecho su tarea de interpretar la música de la Edad Media hasta la época barroca con instrumentos históricos dentro de Clemencic Consort. Con una gran importancia en la autenticidad animada. Los programas están estructurados de tal manera que transmiten una impresión de color general del período respectivo.
Clemencic Consort dedica especial atención a la producción de óperas barrocas, tanto en escena y conciertos.
Además ha hecho muchas obras de períodos anteriores de acceso a un público más amplio a menudo por primera vez.
Un rasgo característico del conjunto es su composición y tamaño variable, que puede variar de dos a 50 artistas.
Cantantes e instrumentistas de todo el mundo han hecho su tarea de interpretar la música de la Edad Media hasta la época barroca con instrumentos históricos dentro de Clemencic Consort. Con una gran importancia en la autenticidad animada. Los programas están estructurados de tal manera que transmiten una impresión de color general del período respectivo.
Clemencic Consort dedica especial atención a la producción de óperas barrocas, tanto en escena y conciertos.
Además ha hecho muchas obras de períodos anteriores de acceso a un público más amplio a menudo por primera vez.
Un rasgo característico del conjunto es su composición y tamaño variable, que puede variar de dos a 50 artistas.
Sin duda el Ensemble Clemencic Consort es uno de los mejores del mundo y cómo no serlo, si su dirección corre a cargo del afamado René Clemencic, compositor, director de orquesta, excelente interprete y conocedor de instrumentos antiguos ,musicólogo, escritor y filósofo.
Mucho tenemos que admirarle y nada perderíamos con intentar que un Ensemble de tal magnitud tocase en México para todos aquellos que amamos la música antigua, principalmente del Medievo.
Priscilla Wagner
2 comentarios:
Magnificoartículo, muy bien documentado, que nos muestra el verdadero origen de los manuscritos medievales de Carmina Burana y no solo la obra de Carl Orff.
Walter O'Neal
Muy interesante el conocer la trayectoria de René Clemencic ... Un verdadero amante y conocedor de la música antigua.
Alan
Publicar un comentario