VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
TULIO OÑATE ANGULO*
Mientras sus ojos se posan sobre este documento, su mente que más rápidamente funciona, está haciendo conjeturas, acerca de si este artículo trata de alguna superchería digna de algún charlatán de televisión o de algún gurú de la metafísica al estilo Ronald Moody. Mas no es así, este artículo se centra en el quehacer musical y como mantener viva la llama creativa de un artista. Todos venimos al mundo con algún don o facilidad para algo, algunos cuentan con facilidad de palabra, a otros se les da la pintura, algunos serán grandes científicos y otros tantos tendrán una privilegiada mente para las matemáticas o la ingeniería.
Mucha gente piensa que el oficio o el gusto por la música, llámese melomanía o simplemente vocación para ello, es cosa de vagos, que la gente que de joven, fue “floja, toma el caminito fácil y dice. “Ya está, como Dios me hizo bonito y puedo tocar dos que tres acordes en una guitarra, seré el nuevo ídolo juvenil que el país esperaba”. Si bien en algunos casos esto puede ser cierto, hay otros en donde la vocación o vena artística se impone y en verdad se cuenta con el talento natural para dedicarse a ello. Ahora bien, “¿Que la vida es injusta?”… ¡¡Es una verdad absoluta!!... muchos, pese a su talento nato, no pueden dedicarse de lleno o como quisieran al “showbiz” y no nos queda de otra que tener un “as bajo la manga”, esto es un trabajo o carrera alternativa que nos dé para comer. Y, es que por desgracia, las economías se imponen y nos guste o no, esto es un negocio, que de algún modo u otro hay que mantener vivo, y en la medida de lo posible, sin comprometer nuestra credibilidad a través de aquella idea original o preservar a toda costa nuestra identidad artística. Algo que resulta curioso en este lado del mundo es, que por un lado existe esa nefasta idea de que un músico debe tratar con las televisoras, plagiar música, hacer “covers” y/o usar “playback” para ser “alguien en la vida”, léase Milli Vanilli.
MILLI VANILLI |
Por otro lado, las televisoras tienen la idea de que el músico deber ser bello como arcángel San Gabriel, un genio multifacético incomprendido que si bien nos complace con su arte musical, lo mismo está capacitado para actuar en películas de acción o telenovelas; para ser intelectual de izquierda, líder de opinión, director de cine de vanguardia y para que algún lejano día, escriba un libro de auto reflexión intitulado “Mi árbol, mi hijo y yo, lecciones de vida para una existencia eternamente feliz”, ¡¡No!! ¡¡Nada más lejano de la triste realidad!! que le toca vivir a muchos de los mortales y también de los otros bellos productos de la mercadotecnia televisiva.
En otras latitudes, las cosas resultan ser muy diferentes, en Europa, cuna de la cultura occidental, el ser músico o escritor no es cosa del otro mundo digna de una casta divina y por ello, existen grandes artistas, que tienen la suficiente humildad para sentarse a platicar sabrosamente contigo, mientras se degustan unas cervezas bien frías. Artistas, que quizá jamás hicieron un video o que nunca han pisado un estudio de televisión (como era el caso de Cabaret Voltaire, quienes hacían música y videos de vanguardia, pero no tenían una videocasetera para ver su trabajo), o, que quizá algún día fueron famosos y ahora son simples mortales como tú o como yo, con la enorme diferencia de que son grandes músicos.
Para nuestra forma de concebir el éxito, esto podría significar que estos artistas, ya son dados por muertos, enterrados u olvidados y la extraña realidad es que NO es así. Que quizá, ya sin el bagaje publicitario y “fanatiquero” de sus “buenos tiempos” quizá sean mejores músicos y tanto mejor, personas mucho más maduras para entender el mundo.
OMD 1981 |
OMD 2011 |
Muchos actos, de hace casi 30 años siguen “vivitos y coleando” y, tanto mejor en actividad, produciendo. Gente como OMD, Simple Minds, Devo, John Foxx, Heaven 17, Gary Numan Tears For Fears, The Human League, Spandau Ballet, Propaganda, por mencionar algunos…son grandes músicos que han alcanzado una plenitud artística increíble en lo referente a su trabajo, muy atrás han quedado las temáticas de adolescente incomprendido o ídolo juvenil y hoy día, cuentan con el pleno dominio, disciplina y madurez de su arte. Letras y arreglos de acuerdo a su edad, este tiempo y este lugar, algo que quizás nunca llegamos a imaginar. ¿Quién iba a pensar que Numan, aquel jovencito raro con Síndrome de Asperger llegaría a ser uno de los músicos más influyentes de la actualidad? O ¿Quién dijera que Depeche Mode, que al principio de su carrera eran vistos como los Herman’s Hermits del tecno pop, hoy son la banda más importante en su género?, ¿Que la gira de los veteranos Ultravox, alcanzaría hoy, el éxito que tanto merecían hace treinta años?
DEPECHE MODE 1981 |
Como ex músico y melómano confeso, quisiera saber, ¿Dónde dice que uno no deba tener la libertad de seguir creando o mejor aún, de obtener algún beneficio de este hermoso don o porque no? Hobby?, NADIE. Si algo me ha quedado claro a lo largo de los años, es que a los 18 uno todavía anda muy lelo por la vida, como para considerarse un adulto pasados los 30 “abriles”, donde en realidad le encuentras sabor o sentido a ese lado “ruco” que antes ni a golpes entendías; y, segundo como dijera aquel gran Brian Eno: una vez que uno conoce las reglas básicas o normas de la música, ¡¡ Hay que tirar el manual!!”
ULTRAVOX 1981 |
La mayoría de estos actos “ochenteros”, siguen en activo produciendo, tocando y sobre todo sorprendiendo y haciéndonos muy felices a todos aquellos que apreciamos la buena música.
Así que si, alguien dijo: “Renovarse o morir”, quizás sería mejor decir: “Conocerse, renovarse …y morir”, solo para volver,como el Fénix, de las cenizas, en una versión corregida, aumentada y/o mejorada.
OMD HISTORY OF MODERN |
No queda duda, que muchos de estos excelentes músicos, se han dado cuenta de que no se necesita un disfraz para andar por la calle, que no necesitaban de algún artilugio tecnológico –llámese playback o preset- para demostrar que cuentan con la preparación y/o experiencia musical, para seguir deleitándonos con tantos trabajos de excelencia: The History of Modern de OMD, Want that Life de The Fixx, Credo de The Human League, son muestras, patentes, de un enorme talento musical y sobre todo de que es muy cierto aquello de que“El hábito no hace al monje”.
Finalmente, a modo de lección o moraleja, deberíamos entender que en primer lugar la juventud no es una cualidad, sino una circunstancia, que todo lo que hemos aprendido en estos años, nos ha hecho mejores personas y de ahí, el seguir produciendo música, es nuestra forma de sentirnos bien y ¿Porqué no? Si lo vemos como una industria, debemos procurar seguir funcionando como la maquinaria mejor aceitada y eficiente que puede haber.
TULIO OÑATE.
* Tulio Oñate es músico, poeta, loco, académico y científico, toda una cosita linda escapada de algún laboratorio de experimentación + Ex vocalista, tecladista y líder del proyecto synthpop-en hibernación- “Los Perros Flotantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario