/

sábado, 2 de julio de 2011

LUMIÈRE JUL 2011 JACQUES TATI


JACQUES TATI  Director de cine excepcional…
JACQUES TATI
Jacques Tati nació el 9 de octubre de 1907, fue un deportista profesional, que en los años 30’s supo explotar sus talentos como mimo y atleta. Comenzó a intervenir en algunos cortometrajes. Entre 1947 y 1949 realizó “Jour de Fête”, haciendo cómplices a los habitantes de la ciudad de Indre y experimentando un proceso de filmación en colores algo inciertos. En 1956 creó Specta Films, su propia casa productora y casi paralelamente, creo el personaje de “Hulot”, torpe, divertido y poco convencional, interpretado por él mismo, y al que le es fiel hasta su último filme.
PLAYTIME
Tati desarrolló la comedia de una manera completamente original, en el contexto de una pantalla grande (filmando Playtime en 70 mm) distanciándolo del burlesco original, con una tentativa de descubrir el mundo y elevando las películas de humor a la categoría de arte.
Su obra de una gran coherencia a pesar de su ligereza, fue muy admirada en su tiempo y aun en nuestros días sigue siendo un elemento básico del patrimonio cinematográfico francés. Jacques Tati creó el personaje de Monsieur Hulot, fundiéndose en el mismo, como si fuese uno solo. Un inventor de gadgets de una precisión fascinante, una puesta en escena escrupulosa, convirtiéndose en mejor poeta que Productor.
MON ONCLE
Tati perdió la batalla de Monsieur Hulot, realizó únicamente seis filmes en 40 años de carrera, entre ellos: Mon Oncle, Les Vacances de Monsieur Hulot, Playtime, Trafic. Les Vacances de Monsieur Hulot realizada en Inglés y Francés, fué su primer filme a color, logrando obtener el premio especial del jurado de Cannes, así como el Oscar en 1959 a la mejor película extranjera.
TRAFIC
Pasó los últimos quince años de su vida pagando deudas que le sirvieron para montar un proyecto faraónico: Playtime, a principios de los años 60’s, muy esperado entre los cinéfilos, no logró el éxito que se esperaba, la inversión fue enorme, toda una ciudad reconstruida en un terreno baldío con una decoración impresionante, las consecuencias financieras fueron terribles, al punto de tener que vender su propiedad en Saint-German-de-Laye. Por consiguiente Tati se vio obligado a reducir sus gastos y filma “Trafic”, proyectada en 1971, convirtiéndose este proyecto también en un Telefilm, creando una nueva forma de espectáculo cinematográfico. En 1974 Specta film quiebra rotundamente y debilitado por problemas de salud Jacques Tati muere el 4 de Noviembre de 1982 en plena preparación de su nuevo film: Confusión.
TRAFIC
La aportación de Tati es bastante particular, a pesar de la ausencia de diálogos,  los sonidos escogidos y trabajados crean un universo de una inmensa riqueza y son por sí mismos una fuente inagotable de comicidad. Raros son los Directores que han sabido explotar el trabajo sonoro de una manera tan meticulosa, a tal grado que la banda sonora se convierte en una obra de arte por sí misma.
Tati ha trascendido el humor al cinema, poniendo especial énfasis en la deshumanización de nuestra sociedad y la extrema agitación del mundo moderno. Se le considera como “El Ingeniero de la Comedia”  Un Ingeniero que tenía la cabeza en las nubes, un soñador maravillado que creía en la virtud de la inocencia, que creía suficiente con decir no moviendo la cabeza, alejándose a grandes zancadas de los empresarios y banqueros. El mundo del cine, ha estado y estará ávido de talentos soñadores de grandes cineastas como Jacques Tati.

PRISCILLA WAGNER

No hay comentarios: