/

jueves, 20 de octubre de 2011

NOVELA EN LÍNEA PARTE 11

EL REENCUENTRO PARTE 11
… Fue hija de Don Atilano Pérez y Doña Lugarda Turrent.
Atilano fue el cuarto hijo de una familia de comerciantes que no hacían pie en ninguna parte, por lo que él no sabía en dónde había nacido; lo único que sabía era que su bisabuelo español, se llamaba como él y que su abuelo que se llamaba Miguel como su hermano mayor, había sido muy cariñoso con él porque hasta lo dejaba que le diera mordidas a sus “conchas” y a sus “chilindrinas”; que cuando era muy chico, su papá lo entregó a su compadre Emigdio para que le enseñara a leer y a hacer cuentas, así como a trabajar la tierra y a vender sus productos, pero más que enseñarle, lo tuvo como esclavo, haciendo que trabajara en los surcos durante muchas horas, en calzón y camisa de manta, con un sombrero raído y peor alimentado, por eso, en cuanto creció un poco, una noche, en vez de tirarse en su jergón, salió de la casa y se alejó lo más pronto que pudo de esa prisión.
Anduvo sin importarle el rumbo y no faltaba algo qué hacer en los caseríos por los que atravesaba, ya fuera en la casa, en el campo o con los animales (si los había), por lo que le daban “un taco”, y al menos, no pasó hambres.
Se acostumbró a observar a la gente, para saber el momento oportuno para hablar y pedir trabajo, nunca una caridad, por lo que generalmente algo obtenía.
No faltó una mujer generosa que le regalara un calzón de manta o una camisa raída, con lo que podía suplir sus andrajos de vez en cuando.
Conforme fue creciendo empezó a valorar su trabajo, y ya pedía unas monedas por él. Para eso tenía que llevar su hoz, su coa y un pequeño y mellado machete.
Las monedas que ganaba las ataba en la punta de su paliacate, lo enrollaba y se lo ataba en la cintura para no perderlo.
Poco a poco reunió un  pequeño capital.
Deseando cambiar de vida, preguntando llegó a una ciudad que tenía una enorme iglesia que le llamó la atención, porque había conocido iglesitas pequeñas y ermitas, pero nunca una tan grandota. Entró, pero salió rápidamente porque lo asustaron los cuadros con retratos de hombres gigantes y otros que estaban volando en el techo.
Al empezar a tañer las campanas, se alejó lo más pronto que pudo, pero le preguntó a un arriero qué lugar era ése y le contestó que le decían Puebla de los Ángeles; también le enseñó adonde había un mesón. Pidió un petate y se durmió todavía asustado.
Al pasar los días, trató de conocer más el lugar, empleándose en lo que podía, para aumentar su capital, pero pensó que no podría quedarse a vivir ahí, porque le gustaba más el campo abierto.
Sin embargo, conoció a una joven que se veía muy bonita, pero seguro era hija de ricos y eso lo retuvo mucho tiempo, hasta que se acercó a ella un día, cuando la vio salir de la iglesia, creyendo que iba sola, pero de inmediato se acercó una india que lo miró de mala manera, diciéndole “¡Pelado!”.
Le había impresionado la muchacha y se dedicó a seguirla para saber algo de ella. Por fin supo que era la hija menor del matrimonio de españoles, dueños de la tienda más grande que había en el barrio, en la que vendían desde velas de sebo, maíz, y hasta sillas de montar.
Estuvo rondando la tienda, viendo que la atendían el padre y dos jovencitos con dos criados indios, aunque de vez en cuando estaba la mamá, pero la hija no iba nunca.
La casa en la que vivían, estaba a la vuelta de la calle.
Entró a la tienda en una ocasión, para ver mejor cómo funcionaba la familia y compró dos pantalones con rayas y dos camisas con botones chistosos como herraduras.
Aunque gastó más de lo que quería, pensó que, cuando fuera a hablar con la muchacha, no le iba a decir “Pelado”.
Consiguió un caballo a buen precio, porque quería llegar a la casa como un “señor” y empezó a rondar el lugar, pero un día, con la fresca de la mañanita, vio que los papás y los hijos estaban en la tienda con los indios y, al dar la vuelta a la calle, observó que la criada salía de la casa con una canasta, seña de que iba al mercado. Esperó a que se alejara, y tocó con el aldabón.
La jovencita salió a abrirle y, sin pensarlo, la cargó y la subió al caballo y montó rápidamente, alejándose al galope en medio de los gritos de ella y los de algunos vecinos que vieron lo que sucedía.
Oyó cómo corrían detrás suyo, pero ni siquiera volteó. Tomó la primera vereda que pudo y siguió galopando, controlando al mismo tiempo la furia de la joven. Nunca tomó un “camino real”, siguió vereda tras vereda, aunque las ramas de los árboles los lastimaran.
Cuando los gritos de ella se hicieron sollozos, empezó a hablarle, diciéndole que la había visto muchos días y que no tenía intención de robarla, pero que cuando tocó la puerta, tuvo miedo de que ella lo rechazara y se dejó llevar por ese miedo, pero que ella vería que sus intenciones eran buenas, que la quería para su esposa y así sería, que vería que la iba a tratar con mucho cariño y la iba a respetar.
Nada lograba tranquilizarla. Lloraba y lloraba sin consuelo, temblando de miedo.
Habían pasado por muchos caseríos, pero no se habían detenido, porque él sentía que no se habían alejado mucho, aunque había tomado diferentes veredas para perder a quien los siguiera, tenía miedo de que los alcanzaran.
Por fin, ya oscureciendo, vieron el campanario de un pueblito y  enfiló al caballo hacia allá.
Era una capilla pequeña y tuvo que tocar la puerta para que le abrieran, porque ya era tarde.
A la mujer que abrió le dijo que quería hablar con el Cura para que los casara. La mujer, asustada, fue en busca del sacerdote.
Se trataba de un hombre de mediana edad que escuchó con atención  cómo Atilano había robado a Lugarda, pero que quería que los casara como Dios manda.
El religioso le explicó que a esa hora ya no había servicio en la iglesia y que tendrían que esperar hasta la Misa de cinco para que pudiera casarlos.
Al preguntarle por algún mesón, el cura le dijo que podían pasar ahí la noche: ella dormiría en el cuarto con la mujer que trabajaba ahí y él, en una banca en la capilla.
Les dieron de cenar tamales y champurrado, (el atole de masa con chocolate) y, en la Misa de cinco, Lugarda Turrent y  Atilano Pérez, contrajeron matrimonio.
Dio unas monedas al sacerdote, y de inmediato partieron, sin importar el rumbo, pero ese día sí se detuvieron en un caserío para almorzar y comprar alguna ropa para ella, y en otro para pasar la noche.
Mientras cenaban, se enteraron de quiénes eran: ella le dijo que tenía 15 años y que su papá era muy celoso y no quería pensar en que tuviera algún pretendiente, que su mamá y sus hermanos la querían mucho y todos eran muy buenos; había ido a la escuela y sabía leer, escribir y hacer cuentas, pero que la más celosa y la más buena era su nana, a la que ella adoraba. Le hizo prometer que, en cuanto se establecieran, iban a regresar para decirle a su familia que se habían casado y para llevarse a la nana, (promesa que nunca cumplió).
Cuando Lugarda supo que él nunca aprendió a leer, se comprometió a enseñarle, (promesa que sí cumplió).
Al día siguiente, de madrugada, él salió en busca de algún trabajo, pero Lugarda, al despertarse y ver que no estaba, pensó que se había burlado de ella y que ahora que ya era su mujer, la había abandonado.
Volvió a llorar desconsoladamente, pensando que se había quedado sola, en un lugar que no conocía y que estaba lejísimos de su casa, de modo que, cuando lo vio entrar, sintió una alegría enorme.
Atilano le explicó qué trabajos hacía, pero le dijo que no podían quedarse muchos días en un lugar, pues  no había trabajo porque eran caseríos pequeños y después de tres o cuatro días, ya no tendría qué hacer y ahora quería tener mucho trabajo para juntar dinero y que ya se pudieran quedar en algún lugar fijo.
Así siguieron durante algunos meses, yendo de caserío en caserío o de poblado en poblado, porque Atilano evitaba entrar a los pueblos grandes, aunque ni idea tenía de qué tan lejos habría quedado Puebla de los Ángeles.
En sus correrías, toparon con unos cuatro o cinco jacales que estaban en medio de un campo grande y frondoso.
Hablaron con una mujer indígena que estaba en una puerta, preguntándole cómo se llamaba ese lugar.
-      Pos lo nombran Tezayucan, patrón- contestó la mujer.
El nombre no le dijo nada, pero el que la mujer le hubiera dicho “patrón”, lo llenó de un gusto desconocido que lo decidió a levantar, retirado de los demás, su propio jacal.
Esa noche la pasaron en lo que quedaba de una choza abandonada, más vieja que las demás ,  con frío y con miedo, porque no habían visto a la gente que habitaba el caserío, y al día siguiente, en cuanto amaneció, Atilano salió para ver bien el lugar.
Resultó que nada más estaban las mujeres y algunos chiquillos, porque los hombres estaban trabajando quién sabe dónde.
Todas fueron amigables  y pudieron indicarle un poblado más o menos cercano en el que podía comprar algunas cosas. Les convidaron un atole aguado y unas tortillitas gordas para que desayunaran y también buscaron con ellos algo con qué tapar los agujeros que había en la vieja “casa”.
Después, Atilano y Lugarda fueron a ver el campo y él se entusiasmó mucho, porque le dijo que era una buena tierra y que podrían sembrar maíz.
Inmediatamente buscó un lugar que le pareció fácil de desmontar, y de inmediato se entregó al trabajo. Lugarda lo ayudaba a  quitar algunos matojos o pequeñas ramas, pero la verdad, se sentía una inútil, viendo con qué rapidez y seguridad hacía el trabajo su marido. Lograron limpiar un buen trozo de tierra y, con una de las mujeres, Rufina, que les sirvió de guía, fueron a un caserío para comprar algunos víveres y ver si había ahí algo que les fuera útil para poder ir parando su casita.
Y así, poco a poco, Atilano fue limpiando el terreno y pudo levantar un jacal que no era mucho mejor que los demás, pero al menos, les permitía estar abrigados.
Al volver los hombres a sus chocitas, las mujeres les hablaron del señor que era tan trabajador y ellos, después de observarlo, se fueron acercando, saludándolo:
-      Buenos días, patrón-
-      Buenos te los dé Dios- respondía Atilano, fascinado con el tratamiento.
No eran más de cuatro hombres, dos muy jóvenes y otros ya mayores, con tres chamacos hijos suyos, y aunque vio que podrían ayudarle a desmontar, como no tenía suficiente dinero para pagarles, siguió trabajando en solitario.
A su debido tiempo, compró un poco de maíz y lo sembró.
Los hombres seguían todos sus movimientos, viendo con qué rapidez y seguridad manejaba la coa, hasta que uno de los chiquillos le dijo un día:
-      ¿Le ayudo, patrón?
-      No tengo con qué pagarte- contestó.
-      Nomás con que me dé unos frijolitos… - fue la respuesta y así tuvo a Isidro, su primer peón.
Lugarda había aprendido a cocinar con las lugareñas: ponía sus cuatro o cinco piedras y en medio, ramas secas que prendía y sobre ellas colocaba su comal de barro que Adelaida, una de sus vecinas, le había vendido en unos cuantos centavos, y ponía su olla de barro con los frijoles por un lado y en otro lado, el jarro del atole, así le quedaba el centro para hacer sus tortillas, que eran peores que las de Rufina, pero que su marido comía como si fueran un manjar
…CONTINUARÁ.


MAESTRA LAURA MARTHA CHÁVEZ CARRIÓN.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LUMIÈRE MELANCHOLIA.

MELANCHOLIA.
Título Original: "Melancholia".
Género: Drama.
País y Año: Dinamarca Reino Unido - 2011
Dirección: Lars Von Trier. .
Guión: Lars Von Trier. . .
Reparto principal:
Kirsten Dunst         Charlotte Gainsbourg
Kiefer Sutherland  Charlotte Rampling
Alexander Skarsgard        Stellan Skarsgard
Udo Kier        Jesper Christensen
Cameron Spurr       Deborah Fronko.


Lars von Trier logró su propósito, fue el centro de la octava jornada del festival de Cannes 2011. Presentó su nuevo trabajo, ‘Melancolía’ (‘Melancholia’), que fue muy bien recibida por la prensa (si hubo abucheos fueron totalmente neutralizados por los aplausos), y soltó una bomba en la rueda de prensa (“Entiendo a Hitler”), logrando la total atención de los medios, así como una reacción pública por parte del certamen, pidiendo disculpas por las declaraciones. Lo cierto es que no le hacía falta al danés crear ninguna polémica (quizá no puede evitarlo), con una película tan potente como la que ha presentado aquí en Cannes; de hecho, es probable que lo ocurrido le impida lograr su segunda Palma de Oro (ya la ganó hace diez años por ‘Bailar en la oscuridad’), cuando a partía como uno de los grandes favoritos.
De manera similar a ‘Antichrist’, ‘Melancolía’ arranca con un prólogo a cámara lenta; se trata de una serie de escenas poéticas, oníricas, acompañadas por la música de ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner. En esta impresionante secuencia vemos que un gigantesco planeta se dirige al nuestro, destruyéndolo. Tras el título, comienza la primera de las dos partes en las que está dividida la historia, titulada “Justine”. Interpretada por una colosal Kirsten Dunst (nunca ha estado tan bella ni tan convincente como en este film), Justine se dirige al castillo donde va a celebrarse una fiesta con motivo de su boda con Michael (Alexander Skarsgard). Los novios parecen felices al principio, pero su retraso causa el primer reproche de su hermana, Claire (Charlotte Gainsbourg), y su cuñado, John (Kiefer Sutherland), quien no dejará de recordar que la costosa celebración se ha pagado con su dinero. Poco a poco, mientras los invitados se turnan para mostrar lo poco que les importa realmente la novia, ella se ve incapaz de mantener la máscara de la sonrisa, sintiéndose cada vez más incómoda, miserable y depresiva. Necesita ayuda, pero no encuentra más que egoísmo, incomprensión y rechazo. Está sola, abandonada en un mundo cuya destrucción llegará a desear.
La segunda parte se titula “Claire” y está centrada en la relación entre las dos hermanas y la extraordinaria aparición del planeta Melancolía. Justine ha vuelto a casa de Claire y John completamente hundida, pero conforme Melancolía se va acercando cada vez más a la Tierra, ella recupera gradualmente la serenidad y la lucidez, traspasando su crisis a Claire, que no puede evitar la desesperanza pese a los intentos de su marido por tranquilizarla con la versión oficial de los científicos más fiables, que aseguran que la colisión planetaria es prácticamente imposible. Intensa, imaginativa, cautivadora, ‘Melancolía’ es un amargo drama existencial mezclado con un oscuro cuento de hadas, una joya, cuya fuerza y belleza consiguen cubrir arritmias y flaquezas, que las tiene. Creo que el relato está algo descompensado, quizá por querer dividirlo en dos capítulos, en lugar de integrar de manera más fluida la trama del amenazante planeta en la de la tensa fiesta. Se hace difícil seguir con todo el interés el cambio de capítulo, pero pronto recupera el tono Von Trier y nos sumerge en una formidable intriga psicológica sobre la posibilidad del fin del mundo que ya quisieran filmar en Hollywood.
Es curioso que hayamos visto en Cannes unas sensacionales imágenes del espacio exterior firmadas por autores tan poco vinculados con los espectáculos de efectos visuales, la fantasía y la ciencia-ficción, como Terrence Malick y Lars von Trier. Se nota que el primero ha dispuesto de más presupuesto y más tiempo para pulir sus escenas, pero el segundo no se queda atrás a la hora de transmitir sensaciones con su imparable Melancolía. Pero al igual que ‘The Tree of Life’ recurría a la formación del cosmos o a dinosaurios para tratar cuestiones existenciales, el planeta creado por el cineasta danés que surge en los cielos de la Tierra es una excusa para desarrollar emociones y situaciones personales, íntimas, con la muerte en el horizonte. Mientras la solitaria Justine se enfrenta en el primer tramo del film a lo que podríamos llamar un apocalipsis interior, llegando a sentir fascinación por el azulado Melancolía (hay una escena en la que parece que trata de seducirlo, atraerlo hacia la Tierra), su hermana, integrada socialmente y madre de un hijo pequeño, se muestra débil y hundida ante el temor del fin del mundo. Con un reparto impecable en el que sobresale Dunst (en un papel que el danés escribió para Penélope Cruz, que presentó aquí ‘Piratas del Caribe 4’...), ‘Melancolía’ es una obra apasionante que emociona, inquieta, altera y provoca.



Había expectación por ver la rueda de prensa de ‘Melancholia’, y Von Trier no defraudó. Es absurdo lo que se ha montado, calificado de escándalo, cuando todos estaban deseando que llegara el danés para hacer algo inesperado, para animar el certamen. Pero es la pose de muchos, hacerse los escandalizados mientras se ríen por dentro, divertidos con lo ocurrido o saboreando la posibilidad de contar una “noticia”. ¿Qué pasó? Pues que Von Trier dijo esto: “Durante mucho tiempo pensé que era judío y me hacía muy feliz, hasta que apareció Susanne Bier, y de repente dejó de gustarme ser judío… Era broma… Perdón. Bueno, descubrí que no era judío, en vez de eso descubrí que en realidad era nazi, porque mi familia era alemana. Y eso también me gustó, así que, ¿qué puedo decir? Que entiendo a Hitler. Entiendo que hizo algunas cosas mal… Quiero decir que entiendo a la persona. No diría que Hitler es lo que llamamos una buena persona, pero sí, le entiendo y simpatizo con él… No digo que esté de acuerdo con la Guerra Mundial, ni contra los judíos. Ni siquiera estoy contra Susanne Bier. Estoy con ellos. Y digo esto igual que digo que los israelís son como…  ¿Cómo salgo de esto? De acuerdo, soy un nazi”.

Aclaro que vi las imágenes en directo y me pareció bastante evidente que el director estaba tomándole el pelo a la prensa, pero al darse cuenta que quizá estaba metiendo la pata (a su lado, Kirsten Dunst parecía a punto de romper a llorar y/o desear darle un puñetazo), se empezó a liar y no supo cómo zanjarlo todo de manera que le entendieran, al mismo tiempo de resultar gracioso y polémico, que es justo lo que todos esperaban. Vi a un hombre nervioso y emocionado que intentaba explicar su trabajo y al mismo tiempo satisfacer las expectativas del festival, no a un completo gilipollas que va de genio, como se dice por ahí. Pero es mi punto de vista. Aparte del rollo antisemita, Von Trier dejó otras perlas, como que su próxima película será pornográfica, por el interés y la insistencia de Dunst, y que tras ver por primera vez ‘Melancholia’ pensó que “quizá era una basura”; también comentó que la película no trata del fin del mundo sino de un estado de ánimo, y que no recomienda verla porque se puede sufrir la misma tristeza que lo invadió a él. A la presentación de la película también asistieron John Hurt, Charlotte Gainsbourg, Udo Kier y Stellan Skarsgard, pero pasaron desapercibidos para la prensa, ocupados en el cineasta danés y la protagonista de la película.
Esperamos con ansia el estreno en México.
PRISCILLA WAGNER.

domingo, 9 de octubre de 2011

FAKTOR ARTE HOTEL de VILLE PARÍS FRANCIA

Ayuntamiento - Hotel de Ville de París
Hotel de Ville antes hostel donde vivía la gente rica, atrás del hotel del Ville se encuentra uno de los barrios más chic de Paris " Le Marais " donde se encuentran muchos otros hermosos hoteles.
A sólo unos cuantos metros del Centro Pompidou, entre la Rue Rivoli y el Sena, se destaca el edificio del Ayuntamiento de París, frente a la Place de l'Hotel de Ville.
La plaza y el edificio del Ayuntamiento están estrechamente ligados a la historia de Paris desde épocas medievales. La plaza no era más que una zona pedregosa hasta que en 1141 los mercaderes que transportaban mercancías por el Sena establecieron allí un puerto, con el objeto de aliviar al de la Cité. Así, en el puerto de Greve anclaban los barcos con provisiones de trigo, madera, carbón, vino...
En 1170 el rey les había conferido a estos "comerciantes del agua" el monopolio en el aprovisionamiento, lo cual les otorgaba cierto poder ya que todas las mercancías llegaban principalmente por barco.
En 1246, Luis IX creó la primera municipalidad; los comerciantes elegían a quienes los representarían junto al rey. Su jefe fue llamado "Prevot des Marchands", algo así como "encargado del comercio". Durante un siglo las reuniones se celebraron en la rivera izquierda en proximidades de la Abadía de Santa Genoveva. Hasta que, en 1357, el Prevot des Marchands Etienne Marcel, haciendo uso del poder que le otorgaba el monopolio comercial de sus representados, adquirió para sede de las autoridades municipales un edificio gótico -llamado "la casa de los pilares"- frente a la Plaza de Greve, simbolizando de esta forma las libertades municipales adquiridas contra el poder del rey, por entonces Carlos V.
La pequeña plaza de Greve fue escenario de festejos, de revueltas y también de ejecuciones y suplicios -que incluían apaleamientos, descuartizamientos, muerte en la hoguera, entre otros- desde la Edad Media. Ya en tiempos de la Revolución, fue en la Place de Greve donde se utilizó la guillotina por primera vez, espectáculo algo decepcionante para los parisinos, acostumbrados a ejecuciones más lentas y penosas...
En el siglo XVI, bajo el gobierno de Francisco I, la "casa de los pilares" fue reemplazada por un verdadero palacio renacentista. Según el diseño del arquitecto italiano Boccador, la construcción se desarrolló entre 1533 y 1628. En 1836 y 1850, bajo el gobierno de Luis Felipe, el palacio fue ampliamente refaccionado, agrandado y decorado, conservando siempre la fachada renacentista.
En 1848 y 1870 sirvió de refugio a los republicanos que proclamaban la II y III República luego de la caida de Luis Felipe y Napoleón III respectivamente. Pero la caida de Napoleón fue un hecho dramático; una revuelta de un grupo de parisinos que invadieron el Hotel de Ville el 28 de marzo de 1871 finalizó con el incendio del Hotel, que quedó reducido a cenizas, al igual que todos los archivos municipales.
El edificio pudo ser reconstruido tal como era años después, entre 1873 y 1882. En sus fachadas, numerosos nichos y pilares albergan 108 personajes célebres de la historia de París y 30 estatuas que representan ciudades francesas. El interior ricamente adornado con pinturas, detalles en oro, mármoles y finas maderas testimonia la magnificencia de la III República.
Desde 1977, el Alcalde de París dirige en el Hotel de Ville las sesiones del Concejo Municipal, abiertas al público los lunes.
Dirección: 29, Rue de Rivoli - Place de l'Hotel de Ville - 4° Distrito
Metro: HOTEL DE VILLE.
PRISCILLA WAGNER.

miércoles, 5 de octubre de 2011

HI-TECH STEVE JOBS 1955-2011


STEVE JOBS.
LA REVOLUCIÓN DEL MUNDO.

“Death is the second best thing invented in life”  “La muerte es la segunda mejor invención en vida” Steve Jobs 1984.
Steve Jobs nació en San Francisco (California) en el año 1955, fruto de la relación entre Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali (de origen sirio), dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian) de origen armenio. Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta.
En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa.
En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino. A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado "Hewlett-Packard Explorer Club", donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años.Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadoras.
Ya en el instituto asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez.
En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla, debido al alto coste de sus estudios.En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía de la primera Mac.
Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., un fabricante de videojuegos. De la mano de Steve Wozniak comienza a asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club, donde Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño computador casero. Jobs se muestra especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno.
Después del viaje a la India, a donde fue acompañado por un antiguo compañero del instituto (y más tarde primer empleado de Apple) Daniel Kottke, regresó a su anterior puesto de trabajo en Atari, donde colaboró en la creación del juego Breakout.
Inicios de Apple Computer:
Debido a exigencias de contrato, Wozniak tuvo que dar a conocer su intención de construir un ordenador personal a la empresa para la que trabajaba, Hewlett-Packard, que desechó la idea por considerarla ridícula. Fue así como en 1976 nació Apple Computer Company.
Tras la consecución del primer ordenador personal, bautizado como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. A partir de entonces el crecimiento de Apple fue espectacular. En tan sólo 10 años Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.
A principios de 1983 vio la luz Lisa, un ordenador diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro que el de la mayoría de ordenadores personales de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas, perdiendo Apple aproximadamente la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM.
En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple.
En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presenta ante una gran expectación el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh. Macintosh no alcanzó, sin embargo, las expectativas comerciales esperadas.
Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh.
Tras varios meses de resignación, el 13 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.
Fundación de Pixar:
Tras abandonar Apple en 1986, Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, más adelante Pixar, una subsidiaria de Lucas film especializada en la producción de gráficos por computador.
Con Jobs al frente la compañía firma varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney. En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.
A esta película le siguieron Bichos (1998), Monsters Inc. (2001) Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras. Todas ellas con gran éxito de crítica y público.
El 24 de enero de 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7%.
Creación de NeXT Computer
La NeXT usada por Tim Berners-Lee en el CERN, que se convirtió en el primer servidor de la World Wide Web.
Tras dejar Apple, con 30 años de edad, decide continuar su carrera empresarial en el mismo sector y funda NeXT Computer Inc., con una inversión de $7 millones de dólares. Reunió para el nuevo proyecto a 7 de sus antiguos empleados en Apple: Bud Tribble, George Crow, Rich Page, Susan Barnes, Susan Kare y Dan'l Lewin. En el plan de negocios se estableció que, al igual que se hacía en Apple, la compañía vendiese al cliente no sólo el hardware, sino también el sistema operativo y parte del software de usuario.
La primera estación de trabajo de NeXT fue presentada el 12 de octubre de 1988. Recibiría oficialmente el nombre de NeXT Computer, si bien fue ampliamente conocida como "The Cube" por su distintiva caja de magnesio en forma de cubo. El sistema operativo sería bautizado como NeXTSTEP.
Las ventas de los ordenadores de NeXT fueron relativamente modestas, con un total estimado de 50.000 unidades en los 10 años que estuvo operativa la división de hardware. Su innovador sistema operativo orientado a objetos y entorno de desarrollo fueron, en cambio, muy influyentes. Como consecuencia, Steve centraría en 1993 la estrategia de la compañía en la producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de Next Software Inc. Uno de las decisiones más llamativas fue la venta de NeXT para otras plataformas, como Intel 486 y SPARC.
Apple Computer anunció el 20 de diciembre de 1996 la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el vetusto sistema operativo de los Macintosh, después del fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía de apple.

El regreso a Apple:
La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en franco declive. Jobs estaba decidido a recuperar el control. Pronto hizo méritos para ganarse la confianza de la dirección de la compañía en detrimento del entonces director ejecutivo, Gil Amelio, logrando que lo nombraran director interino el 16 de septiembre de 1997.
Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnológico de la compañía, por el cual éste inyectaría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto), la garantía de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz gráfica. La noticia de esta medida no fue bien recibida.
De similar aceptación resultaron la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware (como PowerComputing, que sería finalmente adquirida por Apple) y la cancelación del Apple Newton, un gadget de características similares a una PDA.
Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran éxito.
En 2006 firmó un contrato con Intel para utilizar procesadores de la arquitectura x86 en todos sus ordenadores de sobremesa y portátiles
En diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años».
Renuncia:
El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, siendo sustituido por Timothy D. Cook. A partir de esta fecha, es el Presidente de la Junta Directiva de Apple.
Solo horas después del anuncio, las acciones de Apple Inc. (AAPL) redujeron su valor 5%. Se cree, de acuerdo a Forbes, que la renuncia afectará negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo Walt Disney Company donde Jobs era director. Las acciones de Walt Disney Co. (DIS) se redujeron 1.5% a lo largo del 24 de agosto de 2011.
Vida personal:
Estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en una clase en Stanford University. Vivieron en Palo Alto, California con sus tres hijos. Steve tuvo además otra hija llamada Lisa, fruto de una relación de juventud con Arlenne Brennan. Sufrió varios problemas graves de salud. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que superó con éxito tras un tratamiento en una conocida clínica oncológica californiana. A principios de 2009 anunció que padecía un desequilibrio hormonal y que debía apartarse necesariamente de la compañía, delegando la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy D. Cook, por entonces jefe de comunicaciones. En abril de 2009 se sometió a un trasplante de hígado. En septiembre de ese mismo año, volvió al trabajo.
El 17 de enero de 2011, Jobs dejó nuevamente Apple por problemas médicos, a poco más de un mes de la presentación del iPad 2. Mientras tanto, la compañía quedó a cargo de Tim Cook.36 Jobs presentó públicamente el iPad 2 el miércoles 2 de marzo.
No obstante, declaró que desde su residencia seguiría ocupándose de las decisiones más relevantes de la compañía.
Muerte:
Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años. La noticia fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple  y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates ("El mundo raramente ve a alguien quien ha tenido el profundo impacto que Steve ha causado, los efectos de eso serán percibido por muchas generaciones en el futuro") y Samsung, a importantes empresarios de Silicon Valley como Zuckerberg, que le calificó como "mentor y amigo".
Descanse en paz el revolucionario del mundo Steve Jobs.

RENATO MOYSSÉN.

CHARTS OCT 2011


1*     INGLÉS   ENGLISH

MOVES LIKE JAGGER

MAROON 5 FEATURTING CHRISTINA AGUILERA
2    
SOMEONE LIKE YOU

ADELLE
3    
PUMPED UP KICKS

FOSTER THE PEOPLE
4     
PARTY ROCK ANTHEM

LMFAO FEATURING LAUREN BENNETT & GOONROCK
5    
STEREO HEARTS

GYM CLASS HEROES FEATURING ADAM LEVINE
6  
LIGHTERS

BAD MEETS EVIL FEATURING BRUNO MARS
7    
CHEERS (DRINK TO THAT)

RIHANNA
8    
YOU AND I

LADY GAGA
9    
YOU MAKE ME FEEL…

COBRA STARSHIP FEATURING SABI
8
10  
SEXY AND I KNOW IT

LMFAO

domingo, 2 de octubre de 2011

EDITORIAL OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011
París, Francia 2011. nuestra portada es del Hotel de Ville. Hotel que tiene mucha historia y mucha tradición en ese majestuoso lugar y que escribiremos de el en este mes en ARTEFAKTOR.
También trataremos temas muy interesantes como el anteriormente mencionado y daremos una vuelta por Francia, para ser más específicos en París.
HOTEL de VILLE. París Francia.
Como siempre traemos para ustedes nuestras gustadas secciones BEL CANTO, FAKTOR ARTE. R.P.M., CHARTS y NOVELA EN LÍNEA. 
Hemos recibido buena aceptación departe de nuestros lectores y no queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer sus comentarios y sugerencias, es así que ahora contamos con un nuevo diseño para que sea más fácil su lectura.
Sus comentarios siempre serán bienvenidos a: artefaktor@hotmail.com y renatomoyssen@hotmail.com
Disfruten de este mes lleno de lectura y de ambiente de Otoño.
NOTA: Buscamos compañías editoriales para NOVELA EN LÍNEA.

RENATO MOYSSÉN.
DIRECTOR.